El Mercurio

Foto de Pedro Bouchon
account_circle Pedro Bouchon launch
Vicerrector de Investigación
La reciente adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio ASDIT, conformado por la Corporación Alta Ley junto a 11 universidades con el apoyo de más de 50 empresas y centros internacionales, es un importante paso en la dirección correcta para abordar el desafío global de la crisis climática y el suministro de metales esenciales.

Esta adjudicación tiene alto potencial de impacto para nuestro país, pues contamos con capacidades únicas para convertir a la Región de Antofagasta en un polo de desarrollo minero y energético, que impulsará sectores económicos, trascendiendo a otros ámbitos. El ITL opera en un hipersector complejo, que incluye interacciones entre distintas cadenas de valor y presenta desafíos tecnológicos específicos y compartidos. Algunos sectores tienen encadenamientos productivos ya existentes, como Minería y Energía Solar, mientras que otros están en etapas iniciales, como Hidrógeno Verde y valorización de residuos mineros. Hay áreas transversales muy relevantes, como la gestión del agua, junto a desafíos, como innovar en materiales avanzados en base a sales y otros insumos estratégicos, que representan una gran oportunidad de desarrollo.

El éxito de este instituto dependerá de la capacidad de implementar un modelo altamente asociativo, donde la calidad de la investigación, la innovación, las tecnologías y el conocimiento de frontera representen un factor clave, así como la capacidad de articulación entre los actores del sector público y privado, a nivel nacional e internacional. Es esencial abordar los requerimientos de la industria, instalando capacidades humanas y de infraestructura efectivas en la región. Así, es fundamental el trabajo con la comunidad y autoridades locales, para generar condiciones de bienestar y equilibrio en los ecosistemas naturales y sociales. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio