La brecha que Chile aún no logra cerrar en revalorización de residuos
De las más de siete millones de toneladas de residuos domiciliarios generadas anualmente, solo entre el 4% y 5% se recicla o revaloriza, el resto va a rellenos sanitarios, de acuerdo a estudios del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián. Además, la mayoría de estos residuos debe transportarse más de 40 km hasta su disposición final, lo que incrementa considerablemente los costos logísticos. En concreto, la gestión y transporte de estos residuos cuesta al pais unos US$ 440 millones al año. (...)
En los años 70 se apostó por el actual relleno sanitario como solución central para la basura domiciliaria. Era un modelo económico y rápido de implementar, pero que consolidó la idea de que los residuos deben transportarse lejos de los centros urbanos y concentrarse en grandes instalaciones, afirma una investigación de Caroline Stamm, del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la Universidad Católica.
Esto configuró un sistema pensado para disponer, no para recuperar materiales, y cuyos impactos se distribuyen de manera desigual en el territorio. Casos como Lo Errázuriz, Cerros de Renca o Tiltil muestran cómo estas infraestructuras siguen generando conflictos sociales, riesgos ambientales y un uso intensivo de suelo sin ofrecer alternativas de valorización.
Esta deuda histórica de "juntar y llevar“ creó como consecuencia un sistema fragmentado que no genera volumen suficiente para escalar soluciones más sofisticadas, ni incentivos para innovar. "Chile debe reducir drásticamente la disposición en rellenos sanitarios y cambiar la escala del modelo; no podemos seguir dependiendo de grandes infraestructuras que concentran impactos y no impulsan la valorización, dice Caroline Stamm. (...)