El Mercurio - Artes y Letras

La crucifixión en la mirada del arte contemporáneo

Foto de Claudia Campaña
Profesora Escuela de Arte
La representación de la muerte de Cristo en la cruz no ha dejado indiferente al arte moderno ni contemporáneo. Durante el siglo XX, Dalí y Picasso expusieron sus obras y e en los últimos 30 años el tema sigue convocando bajo nuevas formas.

La crucifixión sigue siendo una temática atractiva para los artistas visuales contemporáneos, quienes continúan sumando sus propias versiones a las miles ya existentes, La escena no pierde vigencia pues muestra los padecimientos (pasiones) del hombre a manos de otros, el martirio, la entrega por el prójimo, la muerte y más. A partir delo ya codificado, y como otrora hicieron sus predecesores, los creadores aportan con versiones actualizadas donde a la vez mantienen y transgreden iconografías para invitar al espectador a reflexionar incluso sobre otras problemáticas. El que hoy los artistas sigan interesados en trabajar el tema quizá se deba también a que grandes autores del siglo XX lo hicieron.

import_contacts Medio
El Mercurio