Una Reflexión Semanal

La Eucaristía como fuente de diálogo fecundo

Foto de Efraín Sáez
account_circle Efraín Sáez launch
Director general Pastoral Universidad Católica de Temuco
La Misa “nos introduce en la inmensa obra de salvación de Cristo, la que afina nuestra vida espiritual” (Papa Francisco, Mensaje con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional de Alemania, 30 de mayo de 2013).

En marzo del 2023 celebramos el décimo aniversario del pontificado del Papa Francisco. Acogiendo su enseñanza sobre el valor de la Santa Misa para la vida de la Iglesia, se desarrollan a continuación algunas ideas que permitan acercarse cada vez más al valor del sacramento de la Eucaristía. Es este sacramento el cual, desde la experiencia del Cenáculo, nos introduce en el don de Jesús, quien se entrega por amor en la cruz, y por “su victoria irrevocable sobre el pecado y sobre la muerte, le anunciamos con orgullo y de un modo alegre” (Papa Francisco, 2013).

Desde lo anterior, el misterio de amor que entraña el sacramento de la Eucaristía comporta una experiencia fundante, cumbre de nuestra vida, diálogo fecundo e intercambio constante, en el cual Dios habla desde su corazón al nuestro, en un trato de amistad con Aquél que nos ama (Santa Teresa de Jesús. V 8,5). Así entonces, es la Misa un “encuentro de amor con Dios mediante su Palabra y el Cuerpo y Sangre de Jesús. Es un encuentro con el Señor” (Papa Francisco, 2017).

Y por ello, no cualquier encuentro: es un encuentro cara a cara. Desde la experiencia de Moisés con la zarza ardiente, en que Dios le expresa “Yo soy el que soy” (Ex 3,14), en la Misa nos encontramos con Dios que es presencia real, y así como llamó consigo a los que Él quiso (Mc 3,13) para seguirle de cerca en el anuncio del Reino, sigue llamando por nuestro nombre a cada uno de nosotros para experimentar la cercanía del Dios que, poniendo su tienda en medio nuestro (Jn 1,14), se queda para siempre comunicándonos en el sacramento del Altar la vida en abundancia como Pan de Vida y Cáliz de Salvación (De la Liturgia Eucarística). (…)

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal
event Fecha