Skip to content
La Tercera

La evolución de los trabajadores sub 45


Foto de David Bravo
account_circle David Bravo launch
Director Centro Encuestas y Estudios Longitudinales
De acuerdo a datos de la Encuesta Casen, entre 1990 y 2020 aumentó el porcentaje de personas de esa edad que participan del mercado laboral, pero concentrada en mayores de 25 años, debido al auge de la educación terciaria, que dilata la entrada al trabajo.

El mercado laboral ha ido evolucionando en las últimas décadas, a medida que el país ha avanzado en mayor nivel de educación, en una entrada mayor de mujeres y en las oportunidades de empleo.

En este escenario, la realidad de los trabajadores de 45 años o menos también ha variado, aunque siguen siendo el grueso de la fuerza de trabajo en Chile, esa proporción ha ido disminuyendo debido al envejecimiento de la población. Así, según datos del Observatorio de Contexto Economía (OCEC) de la UDP, en 1990 el 73% de toda la fuerza laboral correspondía a los trabajadores menores de 45 años, mientras hoy son el 56%. Sin embargo, la tasa de participación, es decir, la cantidad de trabajadores en el mercado laboral como porcentaje de las personas en edad de trabajar subió de 56,5% en 1990 a a 60,7% en la última encuesta Casen.

De acuerdo a los datos, la principal diferencia en este grupo de edad, considerados “millennials”, que de acuerdo a algunas medidas son los nacidos desde alrededor de 1977 o 1978 en adelante (44 años), aunque algunos los sitúan desde 1981 (40) está en el momento en el que los trabajadores están entrando al mercado laboral. Así, aunque un estudio de Deloitte señala que, a nivel mundial, en 2025 prácticamente el 75% de la fuerza de trabajo corresponderá a millennials (nacidos hasta 1994, es decir, con 25 años actualmente), acá en Chile el porcentaje de menores de 45 años ha ido a la baja. (…)

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, destaca que “la evolución del empleo en los últimos 30 años refleja en parte importante el cambio demográfico en el que está el país. Este cambio se refleja claramente en el grupo más joven: la población 15 a 24 años en 1992 era de 2,5 millones de personas, número que sube levemente en 2021 a 2,7 millones pero con una caída muy fuerte respecto de la población total: pasa de ser 18% a 13,5% de la población total. Esta tendencia se acentuará en los próximos 30 años para los que seguirá disminuyendo como porcentaje de la población total así como en la cantidad absoluta de población (a 2,2 millones).

En este contexto, el experto señala que “por lo tanto, la caída en la importancia del segmento 15-24 años en la ocupación total tiene como origen la caída en importancia de la población de este grupo etario”. A esto además se agrega que esos jóvenes fueron el grupo cuyo empleo cayó con más fuerza durante la pandemia, en relación al período previo. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Pulso
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo launch