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Una Reflexión Semanal

La hora de las mujeres en la Iglesia


Foto de Patricia Imbarack
Jefa Programa Pedagogía en Religión Católica
Ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora" (S.S. Juan Pablo II, 1988, n. 1).

La vigencia del mensaje de la Iglesia en los últimos pontificados confirma que el signo de la mujer es hoy más central y fecundo que nunca. Hoy nos encaminamos a celebrar los 60 años del Concilio Vaticano II, uno de los hitos más relevantes para pensar la Iglesia del futuro y su relación con el mundo. Las resoluciones del Concilio sobre el ser femenino resuenan hasta la actualidad como un toque de campanas que proclama su grandeza. Este impulso sobrepasa la valorización de la mujer puertas adentro del Pueblo de Dios; más bien, le da un rol clave en la reconquista de la Iglesia, en su proyección futura y en la comprensión de los desafíos del tiempo y de la cultura: "Ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora" (S.S. Juan Pablo II, 1988, n. 1).

La novedad que trae la Iglesia postconciliar es la comprensión del ser y del actuar de María —y en ella, de toda mujer— más allá de la dignidad extraordinaria que significa ser depósito del tesoro del evangelio, custodiarlo y protegerlo.

Es el mismo Señor quien da un paso más al incorporar a su Madre en el misterio de la salvación, y ratifica su misión como colaboradora en la Redención del mundo. La tradición de los santos y padres de la Iglesia reconoce desde el comienzo el lugar fundamental de María en la actividad salvífica de Cristo; San Ireneo, uno de los primeros en referirse a ella dentro del cristianismo, hablaba de María como causa salutis, causa de la salvación. Ahora bien, siempre se la sitúa en una dimensión y plano diferente al de Cristo, pero en el que participa a través de su virginidad y maternidad. (LS, 44). (...)


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