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Una Reflexión Semanal

La patria y la fe


Foto de Lucrecia Enríquez
Profesora Instituto de Historia
El cristianismo es una religión de la historia. Por eso, durante las fases que se sucedieron entre la ruptura con España y la construcción de un Estado independiente, el clero aportó una lectura religiosa de los acontecimientos basada en la libertad y el derecho a poseerla.

Septiembre es un mes que trae consigo muchas invitaciones: celebrar las fiestas patrias, comer empanadas y por supuesto un asado, irse de vacaciones, pasarla bien. No pueden faltar el mote con huesillo, un terremoto y los dulces chilenos. Se cocina y se come escuchando cuecas. Nos preparamos para el 18 como si fuera el único día 18 en un mes del calendario. Después de las vacaciones de invierno empiezan las especulaciones: ¿Cuánto costará el tomate o la cebolla para una buena ensalada chilena? ¿Conviene comprar la carne en agosto? Se empiezan a ver parejas que bailan por las calles la cueca…

El 18 de septiembre se celebra desde 1811 y adquirió el protagonismo de ser la celebración patria de Chile a partir de 1837 por un decreto firmado por el ministro Diego Portales. Recién desde 1915 se celebran las glorias del Ejército el 19 de septiembre con una gran parada militar. 

Chile se embandera porque, en septiembre, todo remite a la patria. Es curioso, pero en otros países las celebraciones nacionales se denominan fiestas de la independencia, día de la fiesta nacional o día de la libertad. La patria refiere al lugar de nacimiento o al país de adopción.

La palabra proviene del latín patriam, que significa "país". Hasta la independencia, el 12 de febrero de 1818, Chile perteneció a la monarquía española. En esa época se llamaba "patria"a la ciudad en la que se había nacido, era la tierra de los padres o de los antepasados. Después del proceso independentista, se comenzó a entender la patria como un Estado libre, dotado de una constitución, del que se es ciudadano. Fue una gran mutación conceptual porque cambiaron las instituciones políticas, nacieron el Estado y la república. Por eso se llamó patriotas a los partidarios de la independencia.

Como sabemos, la sociedad se dividió entre patriotas y realistas, aunque con muchos matices entre ambas posiciones. Si bien está instalada la idea en Chile de que el clero fue realista, la amplitud de esta tesis no permite apreciar los cambios de posiciones siguiendo los vertiginosos acontecimientos políticos. (…)


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