El Mercurio

La pregunta sobre la existencia de Dios

Foto de Juan Larraín
account_circle Juan Larraín launch
Director Instituto de Éticas Aplicadas
"Las ciencias no pueden demostrar ni refutar la existencia de Dios, pero sí proveen una plataforma para el diálogo interdisciplinar", afirma Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

E l genetista Francis Collins (1950) es uno de los científicos más relevantes de Estados Unidos. Dirigió el proyecto Genoma Humano y los National Institutes of Health, tras ser designado por el presidente Barak Obama. Conocido como un "cazador incansable de genes", poco después de leer la obra "Mero cristianismo" de C.S. Lewis, Collins se convirtió al cristianismo, "tras una extensa caminata en otoño". En 2007 escribió su comentado libro "¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe" y creó el centro BioLogos, para abordar temáticas científicas, religiosas y sus intersecciones. Terreno pantanoso y origen de frecuentes controversias, los lazos entre ciencia y religión han sido, desde hace siglos, un asunto que muchos académicos prefieren esquivar. Pastelero a tus pasteles, sería la consigna. Pero el tema interesa hoy y diversos centros de estudio, como Oxford, Edimburgo y Columbia, tienen programas académicos dedicados a estudiar la relación entre ciencia y religión. También aparecen nuevos libros, como "Dios. La ciencia. Las pruebas", que ha logrado un gran éxito editorial en Francia y ya se tradujo al español. (…)

Durante décadas, Juan Larraín investigó sobre el nacimiento del sistema nervioso y también su regeneración, pero también estudió un Máster en Filosofía, Ciencia y Religión en la Universidad de Edimburgo. Exvicerrector Académico y de Investigación de la UC, hoy se enfoca en las líneas de la ética y filosofía de la ciencia y dirige el Instituto de Éticas Aplicadas. (...) ". "Me llama la atención el alto interés por este libro en Francia. También por otras obras similares, como la del profesor Joseph Ramos en Chile. Esto muestra que la pregunta sobre la existencia de Dios sigue rondando hoy, algo que podría ser inesperado en nuestro mundo secularizado", expresa (…)

La humildad intelectual ayuda a aceptar que estamos lejos de comprender a cabalidad cómo apareció lo vivo desde lo inerte". "Pienso que la teoría de evolución de Darwin explica de muy buena manera el proceso de cambio, es decir, señala cómo los seres vivos, incluidos nosotros los humanos, llegamos a ser lo que somos en cuanto a material biológico. Sin embargo, no explica el ¿qué somos?, y ¿cuál es el significado y sentido de la vida? Aceptar una respuesta a dichas preguntas solo en base a la teoría de Darwin sería reducir a los seres humanos a ser solo materia”, dice. (…)

import_contacts Medio