La Rerum Novarum del papa León XIII
“¡Profesor, la Iglesia defiende los derechos de los trabajadores!”. Así reaccionaron unos estudiantes de un curso de Doctrina Social de la Iglesia al leer la encíclica Rerum novarum. Aunque escrita en el siglo XIX con un lenguaje distinto, valoraron sus afirmaciones sobre la dignidad del trabajo.
Hace unos meses, el papa León XIV explicó que eligió su nombre inspirado por el papa León XIII, autor de Rerum novarum (1891). Señaló que “la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial: la de la inteligencia artificial, que comporta nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo”.
Rerum novarum fue el primer documento moderno de Doctrina Social de la Iglesia. Esta encíclica (carta circular) inauguró una reflexión ética sobre las realidades sociales, invitando a la acción cristiana. Su título significa “De las cosas nuevas”. ¿Cuáles eran esas “cosas nuevas” del siglo XIX que inquietaron a León XIII? La llamada “cuestión social”: la precaria situación de los trabajadores tras la primera revolución industrial. El Papa asumió el deber pastoral y ético de pronunciarse. León XIII rechazó tanto la propuesta socialista del siglo XIX que buscaba abolir la propiedad privada y promover la lucha de clases como la versión capitalista y liberal de un Estado mínimo.
La propiedad privada, afirma, es un derecho vinculado al deber de cuidar la propia vida y la de la familia, pero debe articularse con el destino universal de los bienes. Rerum novarum llamó a los empresarios a no descuidar la justicia hacia sus trabajadores, destacando derechos como el salario justo y el derecho de asociación (o sindicalización). Asimismo, León XIII afirmó que la Iglesia tiene una misión religiosa en la sociedad moderna, que incluye anunciar exigencias éticas desde la fe y la razón.
¿Tiene vigencia la Rerum novarum hoy? ¿Cuáles son ahora las “cosas nuevas” que reclaman nuestro compromiso ético?
Primero, el papa León XIV ha dicho que una de ellas es la inteligencia artificial. Reconoce que puede ser una herramienta útil, pero advierte que debe ser juzgada éticamente desde el desarrollo humano integral, considerando todas las dimensiones humanas y a todas las personas. (...)
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