Una reflexión semanal

La solidaridad alimenta nuestra fe

Foto de Mons. Cristián Roncagliolo
Obispo Auxiliar Arquidiócesis de Santiago
“La solidaridad emerge como una cualidad distintiva que atrae a otros credos y culturas”

La solidaridad es aquel principio social de la Iglesia que nos recuerda la interdependencia y la interrelación de los seres humanos en la búsqueda del bien común. En la Sagrada Escritura encontramos numerosos rostros vivos de solidaridad, como por ejemplo el Buen Samaritano (cf. Lc 10, 25ss) o la viuda pobre, que da sus dos monedas (cf. Mc 12, 41).

En las primeras comunidades cristianas la solidaridad emerge como una cualidad distintiva que atrae a otros credos y culturas. En efecto, a sus contemporáneos los cautivaba la comunión de amor que existía entre los primeros cristianos, así como la fraternidad viva que se materializaba en el compartir los bienes, en el vivir en comunidad y en el orar juntos (cf. Hch 2, 42ss). Todo esto hacía que el dinamismo de la solidaridad edificara a la Iglesia, desde sus entrañas, constituyéndola en la familia de Dios, donde siempre estaba presente la preocupación por el prójimo y donde naturalmente se compartían los bienes, se servía a los hermanos y se oraba en comunidad.

En la vida de la Iglesia hemos tenido insignes testigos de esta solidaridad evangélica. Uno de ellos es san Alberto Hurtado, quien comprende y vive la solidaridad no solo como una expresión social, sino que como un ‘alimento’ de la propia vida espiritual. Lejos de predicarla como una reivindicación de carácter político o un desafío ideológico, la anuncia como la natural actitud que compromete al cristiano a dar y a darse. Ya lo decía el santo: “cada vez que me doy así, recortando de mi haber, sacrificando de lo mío, olvidándome de mí, yo adquiero más valor, me hago un ser más pleno, me enriquezco con lo mejor que embellece el mundo; yo lo completo, y lo oriento hacia su destino más bello, su máximo valor, su plenitud de ser” (P. Alberto Hurtado, Darse, una manera cristiana de trabajar, 1947). (...)

import_contacts Medio
Una reflexión semanal
event Fecha