The Clinic

La victoria y la derrota en la izquierda

Foto de Juan Pablo Luna
Profesor Instituto Ciencia Política
¿Cómo se explica la brecha entre Boric y Jadue? ¿Cómo ocupar el espacio político de la Lista del Pueblo? ¿Qué viene a partir de ahora? Juan Pablo Luna, Claudio Fuentes y Cristián Valdivieso comentan sobre esto y más a The Clinic.

Con los resultados en manos, tres analistas políticos conversaron con The Clinic sobre las primarias de Apruebo Dignidad. Aquí, Juan Pablo Luna, cientista político y académico de la Escuela de Gobierno UC, Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y Cristián Valdivieso, director de Criteria Research, expresan sus principales conclusiones.

¿Cómo explica usted la brecha tan grande entre Boric y Jadue?

Juan Pablo Luna: “Yo creo que hay distintas explicaciones, algunas más de campaña y otras más estructurales. Las de campaña tienen que ver con una campaña que funcionó mucho mejor y no cometió errores y aprovechó, de alguna manera, los errores del rival y que tiene que ver con la personalidad del candidato, los atributos personales del candidato y sus habilidades blandas. Y potenció eso versus una campaña de Jadue que visibilizó pifias por ese lado. Pero en términos más estructurales, yo creo que desde hace tiempo en Chile, se sobreestima el peso de los aparatos partidarios, y sobre todo está esta cuco del aparato del PC y que evidentemente se quedó muy corto contra un movimiento más ciudadano que tiene que ver también con una renovación del padrón electoral, con electores jóvenes que están votando masivamente en toda esta serie de elecciones y que son más afines, en términos sociales, estéticos y de visión de futuro, que al partido comunista”.

Claudio Fuentes: “Yo lo explico, primero por una buena campaña de Boric, creo que fue una campaña inteligente que buscó la renovación, apeló a un voto joven, pero también a un voto progresista ex Concertación con algunos guiños hacia el centro político y eso yo creo que motivó su elección. Y, por otra parte, Jadue, creo que en la última etapa de su campaña cometió errores muy garrafales de entrar en esta serie de críticas, atrincherarse en un voto más duro de izquierda y creo que eso no le resultó”.

Cristián Valdivieso: “Creo que esto demuestra una vez más que el eje entre izquierda y derecha se ha tendido a pulverizar. La campaña de Gabriel Boric fue una campaña que no se situó en la etiqueta de la izquierda, sino que se situó mucho más en causas, en temáticas que son de mucha sintonía y de mucha atracción con la ciudadanía: el feminismo, la descentralización, la sustentabilidad, la ecología, etc. Desde esa perspectiva, creo que las causas son las que están movilizando con mucha fuerza a los electores. Fue algo bien notable lo que pasó. ¿Por qué tanta diferencia? Creo que es porque hizo una buena campaña, porque Jadue se equivocó mucho en su campaña. Con su llamado, Boric logró cruzar las fronteras de un sector y llegar a la ciudadanía de manera muy transversal y, por lo tanto, consiguió penetrar en un electorado que históricamente a lo mejor no se hubiera imaginado votar en una primaria de la izquierda. Eso muestra que claramente en esta primaria participó mucha gente que no necesariamente se adscribe o se identifica con la izquierda, sino que más bien con la propuesta de Gabriel Boric”. (...)

import_contacts Medio
The Clinic