Accidente en El Teniente: "no se podía predecir"
Chile busca explicaciones al accidente minero en el yacimiento subterráneo de cobre El Teniente, uno de los más graves en décadas en el país, que ha dejado a seis trabajadores fallecidos y paralizado las faenas. Gustavo Lagos (Santiago, 74 años), profesor emérito del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, vaticina que será complejo encontrar respuesta rápidamente. Sin embargo, el experto en minería, uno de los más destacados en Chile, no descarta un posible estallido de rocas al interior de la mina.
El fenómeno capaz de producir un sismo, que se puede monitorear a nivel nacional como sucedió con el de 4,2 en la escala de Richter el jueves 31 de julio, con epicentro a 36 kilómetros al noreste de Rancagua, en la región de O’Higgins, y que provocó el derrumbe en uno de los túneles en el sector llamado Andesita de la división de Codelco. “La exposición de roca produce un sismo, que también es monitoreado a nivel nacional. Sin embargo, los movimientos telúricos nacionales no suelen afectar a estas minas. Recordemos que el terremoto de 8,8, ocurrido en 2010, no afectó a El Teniente”, dice en una conversación con EL PAÍS.
Por ahora, Codelco, ha anunciado una auditoría con expertos internacionales, pero además se realizan evaluaciones por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería. “Esto puede ser suficiente”, asegura Lagos.
Pregunta. ¿Qué evidencia esta tragedia?
Respuesta. Por el número de personas fallecidas se hace necesario hacer una revisión completa de todos los protocolos, sanciones y procedimientos que tiene el yacimiento. Es decir, nos referimos a cuáles aplicaron, qué se hizo y lo que no, qué se sabía de lo que se tenía que hacer. Según he conocido, ellos hicieron todo lo que tenían que hacer. Pero, sencillamente, lo ocurrido en El Teniente fue como los terremotos, no se podía predecir. Al igual que un terremoto, no puedes predecir cuándo y dónde van a ocurrir, tampoco saber la magnitud. (…)
P. ¿Qué implica esta paralización de operaciones en El Teniente, que representa cerca del 25% de la producción de Codelco, términos económicos?
R. La valorización implica en ventas, considerando el precio reciente, pérdidas por unos 10 millones de dólares al día. Sin embargo, hay que entender que la planta concentradora sigue funcionando. Esta planta tiene un material de acopio. Eso quiere decir que en estos días de paralización seguramente se utilizó este acopio para continuar con la producción. Pero como han transcurrido varios días, probablemente se empezará a hacer visible el impacto de la paralización de operaciones. Por otro lado, El Teniente tiene muchas minas. Es un yacimiento que se comenzó explotando desde su nivel superior, en 1909 o 1910, y ahora está en uno más bajo, en el nueve, de unas 15 minas. Es posible que otras minas, localizadas en otros sectores no afectados por este sismo, empiecen a producir, porque El Teniente es muy grande. (…)