Las claves de la reforma previsional en Chile
(...) Andrea Repetto valoró la propuesta de dividir la cotización adicional entre cuentas individuales y un fondo común, argumentando que esta medida busca un equilibrio entre solidaridad y ahorro personal. “Vamos a traer más recursos a las pensiones, va a haber mayor equidad de género y estamos imprimiendo más competencia para las AFP, esos tres cambios son los más relevantes”, explicó.
Según la economista, esta nueva estructura permitiría reducir las brechas en las pensiones actuales, especialmente para las mujeres y los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que se fomenta la responsabilidad individual en el ahorro previsional.
“Hoy las pensiones prácticamente las están pagando el fisco, el 60% de lo que reciben las personas lo están recibiendo de la PGU y no de los ahorros provisionales”. Así, destacó que los acuerdos recientes representan un avance significativo después de años de debates estancados. “De aprobarse e implementarse, vamos a tener un aumento en las pensiones actuales y futuras, vamos a traer más recursos a las pensiones”, dijo.
Andrea Repetto destacó que, para que la reforma sea efectiva, es imprescindible alcanzar consensos políticos amplios. En su opinión, los desacuerdos actuales en el Congreso dificultan avanzar en un modelo que realmente represente un cambio estructural. “Hemos tenido muchas reformas desde el Gobierno de Bachelet y ninguna ha avanzado”, comentó. (...)