Radio Cooperativa

Los alarmantes efectos de la pandemia en la primera infancia

Foto de Alejandra Abufhele
Investigadora Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales
Producto del cierre de clases, los niños de 2020 disminuyeron en 3.8 puntos de puntaje en vocabulario en comparación con 2017, según el estudio “Educación Temprana y Pandemia: resultados de una medición durante la emergencia”, realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

La pandemia asociada al COVID 19 ha causado un efecto sin precedentes en el acceso a la educación. A medida que los efectos sanitarios se logran entender y manejar, surgen preguntas respecto de los efectos que el cierre de escuelas y centros ha tenido para la educación y bienestar de los niños y niñas, especialmente los más vulnerables.

Particularmente compleja fue la implementación del aprendizaje a distancia en el caso de los niños y niñas en edad preescolar, generando un potencial impacto, tanto en salud mental como en el aprendizaje que podría demorar décadas en comprenderse. "En Chile, a la fecha contamos con limitados estudios que investigan el efecto de esta pandemia en el aprendizaje y bienestar, reduciendo con ello la posibilidad de establecer políticas paliativas", explica Alejandra Abufhele.

import_contacts Medio
Radio Cooperativa
edit Sección
Hablando de...