Emol

Los desafíos de Boric y Sichel con miras a noviembre

Foto de Julieta Suárez-Cao
Profesora Instituto Ciencia Política
No descuidar sus flancos y tender puentes hacia el centro. Según los expertos, ambos abanderados tendrán que hacer esfuerzos para hacer crecer su base de votantes sin perder de vista a sus propios sectores.

Una jornada histórica se vivió este domingo con la realización de las primarias presidenciales, comicios en que Gabriel Boric y Sebastián Sichel, dieron una sorpresa, imponiéndose en las elecciones de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, respectivamente. Mientras la carta del FA se ganó con el 60,43% de los votos a su rival del PC, Daniel Jadue (39,57%), en la otra vereda, el abanderado independiente obtuvo 49% de los sufragios, venciendo a sus pares de la UDI, Joaquín Lavín, (31,31%); de Evópoli, Ignacio Briones (9,82%) y el postulante del RN y el PRI, Mario Desbordes (9,80%).

Por ello, a partir de este lunes, se iniciará una nueva etapa en la carrera a La Moneda, una en la cual según distintos analistas políticos consultados por Emol, ambos ganadores tendrán que diseñar estrategias y plantear desafíos para hacer crecer su capital político sin descuidar lo que ya conquistaron en la campaña de primarias. (…)

La doctora en ciencia política y profesora de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao, comentó que "es relativamente sorprendente que de una primaria ganen las candidaturas más moderadas o los candidatos más centristas de sus coaliciones". (…)

"Boric tendrá que ver la relación con Unidad Constituyente, en particular con el PS. Hay que ver estos días qué va a pasar con la ex Concertación, si Narváez va a continuar en carrera, si va a haber primarias o si directamente baja su candidatura. Ahí vienen negociaciones que ya no son tanto con Narváez, sino con el partido, por las parlamentarias", añadió. (...)

Suárez-Cao explicó que en Chile Vamos, "el respaldo irrestricto de los partidos se desarmó, porque evidentemente Sichel ganó con votos UDI que deberían haber ido para Lavín, con votos de RN que era más claro desde el principio. En el último debate parecía que Sichel al buscar a Desbordes estaba buscando votos de Evópoli”. (...)