Emol

Los desarrollos chilenos para enfrentar la segunda ola

Foto de Luciano Chiang
Profesor Escuela de Ingeniería
Más de 170 mil implementos clínicos de diseño y fabricación local han sido distribuidos en los distintos recintos hospitalarios del país. Entre ellos se sencuentra el ventilador de bajo costo desarrollado en la UC.

Se han desarrollado en Chile ventiladores mecánicos, insumo que ha sido clave para atender a los pacientes más críticos, los que ya están siendo utilizados en medio de esta segunda ola. Uno de éstos es el "ventilador mecánico invasivo de emergencia rápido y seguro" (VEMERS UC) desarrollado y producido en Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica, gracias al financiamiento de Corfo y de Sofofa Hub, en el marco de la iniciativa "Un Respiro para Chile", impulsado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y el BID.

La UC ya inició la donación de 20 de estos ventiladores mecánicos a los centros de salud Metropolitano Sur-Oriente, Coquimbo, Maule, Ñuble y Concepción, para ayudar a enfrentar el nuevo peak de casos. "La solución tecnológica, validada en 2020, pasó a tener prestaciones como un ventilador mecánico completo; esto significa que ya no sólo será usado en pacientes como un equipo de emergencia", explicó Luciano Chiang, académico de Ingeniería UC y director del proyecto.

import_contacts Medio
Emol