Emol

Los efectos colaterales de las "40 horas"

Foto de Jeanne Lafortune
Profesora Instituto Economía e Investigadora J-PAL LAC
Entre los efectos secundarios del proyecto que reduciría la jornada laboral, expertos destacan el mayor tiempo libre para destinar a actividades de satisfacción personal o hobbies, y la posibilidad de optar a un segundo trabajo.

No son muchas las tragedias mayores a sentirse esclavo del trabajo y Chile está entre los países en que más horas se destinan a este ámbito de la vida. Como consecuencia, las personas cuentan con escasos momentos libres para dedicar a la recreación o al cuidado de otros, lo que hace del tiempo un capital cada vez más valioso.

En tal sentido, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno que entró a su recta final en el Congreso es el que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. (…)

Más allá de la gradualidad con la que se aplicaría esta reforma -en un plazo de cinco años- y las normas de flexibilidad que se le incorporaron para abarcar a la mayor cantidad de trabajadores posible, la rebaja también tendría efectos colaterales sobre las condiciones laborales habituales e impactaría a ciertos grupos económicos. (…)

La académica del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, asegura que "hay evidencia sobre que los sectores del ocio se pueden beneficiar de una jornada laboral más corta, aunque estos van a tener que encontrar trabajadores para aquellos horarios en que la gente va a tener ahora de trabajo menos".

Eso sí, dice que "los trabajadores necesitan no solamente más horas, sino que también recursos económicos para poder pagar estos servicios, entonces parte del efecto positivo en el sector dependerá de cómo responden los salarios". (...)

import_contacts Medio
Emol