Tele13 Radio

Los migrantes y su importancia en el mercado laboral

Foto de José Tessada
account_circle José Tessada launch
Director Escuela Administración
En los últimos años la migración en Chile ha aumentado significativamente y, de igual forma, lo ha hecho la composición y las características de este grupo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2020 la población extranjera residente en Chile eran un millón 462 mil 103 personas, que significaba un incremento de 12,4% en comparación con 2018, y con predominio de ciudadanos provenientes de Venezuela, Perú, Haití y Colombia.

Con estos datos de contexto, un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, puntualizó en que la población migrante se encuentra mayoritariamente en edad de trabajar y tiene mayores niveles de ocupación, concentrándose principalmente en los sectores de comercio y servicios. Además, según lo observado por los investigadores, este sector de la población se ha vuelto un actor cada vez más relevante en el mercado laboral nacional, aunque frecuentemente se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los trabajadores no migrantes.

En el programa Doble Click, Ramón Ulloa, abordó este tema junto a José Tessada, director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, quien señaló que “la población migrante tiene un rol importante en el mercado del trabajo”.

Además, graficó que “las características de la migración en Chile es económica, con gente que busca oportunidades laborales”. Ante los perfiles de los migrantes, indicó que “el venezolano sale de una manera bastante desprotegida, al no venir bien equipado de una manera formal para ingresar al mercado laboral para poder entrar fuertemente el trabajo de una manera más ordenada”.

En este punto enfatizó que “a veces no tienen papeles documentados que certifiquen títulos”.

import_contacts Medio
Tele13 Radio