Los ojos y el corazón abiertos, disponibles a la luz del Creador
Cada mañana, el entrañable amor de Dios se nos hace visible en aquellos primeros rayos de luz que entibian el amanecer. Algunas aves ya están cantando con embriagador entusiasmo dando la bienvenida a un nuevo día, pero antes fueron los grillos quienes acompañaron nuestro sueño bajo un mar de coloridas estrellas…
Dios nos ha dado los ojos, los oídos y todo el cuerpo para verlo y sentirlo siempre; siempre que estemos dispuestos a ello. Violeta Parra cantó y agradeció a la vida por los dones de la percepción que nos permiten gozar el encuentro con el misterio que nos revela. Ella, Violeta, una de las más grandes artistas que nuestra tierra ha dado, estaba en el asombro ante la realidad profunda manifestada, y supo cantarla. Con su canto, nos recuerda el milagro cotidiano de sentir.
Las artes, sean estas visuales, musicales, danza, teatro, literatura, poesía, etc., son formas privilegiadas en que la humanidad participa del primer gran misterio que Dios comparte con nosotros: la Creación. Se nos manifiesta a los sentidos en la maravilla de la naturaleza, pero también nos ha entregado el don de crear, de participar como activos continuadores de su obra. Las diferentes expresiones artísticas son evidencia de cómo el Espíritu Santo es una fuerza activa en el camino humano hacia su creador.
El Papa Francisco en mensaje dirigido a los artistas dijo: "El artista recuerda a todos que la dimensión en la que nos movemos, también cuando no somos conscientes, es la del Espíritu. Vuestro arte es como una vela que se llena del Espíritu y hace ir adelante".
El arte no son solo las obras, tampoco son solo los artistas. El arte es, antes que nada, una capacidad de todo ser humano. A veces pensamos que es cosa de personas excepcionales que tienen un talento extraordinario. Todos hemos recibido diferentes talentos y cada persona busca desarrollarlos de la mejor forma posible, pero eso no significa que los demás sean espectadores pasivos. Así como el Espíritu da un especial talento a los artistas, también da a cada uno la capacidad de percibir, sentir con el corazón y pensar en aquello que la obra muestra. Somos capaces de percibir la presencia del Creador. (…)
Seguir leyendo "Una reflexión semanal" launch