Skip to content
El Mercurio

Más de 130 mil personas trabajan como “Uber”


Foto de David Bravo
account_circle David Bravo launch
Director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales
En 17% aumentó en un año el número de choferes activos. Este grupo pertenece, en su mayoría, a la categoría de “subempleo”, en especial porque se trata de personas que están sobrecalificadas para esta ocupación.

Mauricio Rodríguez lleva dos años trabajando a jornada completa como conductor de Uber, mismo tiempo que ha estado cesante de su profesión de constructor civil. Como chofer gana la mitad de lo que era su salario antes, pero afirma que le sirve “para sobrevivir”.

Son cada vez más las personas que están en la situación de Rodríguez. Un estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, sobre la base de datos
proporcionados por Uber y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que en octubre de este año se alcanzó un número récord de conductores activos en plataformas de transporte.

El mes pasado se contabilizaron 134 mil choferes activos, un alza de 17% respecto a octubre de 2024. Otro récord también se marcó en el número de viajes que se realizaron en un mes, que alcanzó 20,1 millones en octubre, 30% más alto que en el mismo mes del año pasado. Las cifras solo consideran quienes conducen para transportar pasajeros, y se excluye el envío de mercancía o entrega de comida.

“No existe una categoría de trabajadores que esté creciendo tanto como esta”, dice David Bravo, economista y director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Alta tasa de los empleos parciales

“Hay personas a las que esto les puede servir como un complemento de un trabajo que tienen. Hay otro segmento importante de personas que lo que ve acá es una especie de posibilidad mientras buscan trabajo o se están cambiando de trabajo, a un trabajo que puedan considerar más permanente”, comenta el economista.

En las plataformas de transporte, la tasa de personas subempleadas (aquellos que trabajan menos horas de las que desearían, o en un puesto que requiere menos calificación de la que tienen) es mayor a la que se observa en el grupo de ocupados generales.

Según cifras de Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico UDP, sobre la base del INE, la tasa de este tipo de empleos parciales en las plata-
formas regidas por la Ley 21.431 (que incluye tanto conductores de pasajeros como de delivery) es de 35,5%. En cambio, en el grupo de ocupados es de 21,3%.
“Cuando uno mira el subempleo de ocupados en plataformas digitales de servicios, es mayoritariamente subempleo por calificaciones; o sea, es porque son personas que tienen educación superior, pero están ejerciendo empleos de mediana o baja calificación, están sobreeducados para el empleo que están ejerciendo”, dice Juan Bravo.

Entre las aplicaciones más usadas en Chile están Uber, Cabify y DiDi. (...)

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch