Medición de la pobreza
Un importante ajuste metodológico podría cambiar radicalmente la manera en que Chile entiende y enfrenta la pobreza.
El informe final de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Medición de la Pobreza reveló que, si se aplica una nueva metodología más exigente, el porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 no sería del 6,5% -como reportó la última encuesta Casen-, sino que alcanzaría el 22,3%.
El estudio, que también reestimó los datos de años anteriores, muestra diferencias aún más significativas: en 2017, la pobreza habría sido del 24,2%, y en 2020, en plena pandemia, del 32,2%.
Las cifras ponen en entredicho la actual medición oficial y abren un debate sobre cómo evaluar con mayor precisión las condiciones de vida de los hogares chilenos y el real alcance de las políticas sociales en el país. (…)
“Entendemos que no debe haber demasiado cambio a la propuesta, pero entendemos que al final es la facultad del Gobierno y los resultados de esta nueva medición oficial van a salir con la Casen 2024 y será publicada en enero de 2026”, afirmó el presidente de la Comisión Asesora Presidencial de la Medición de la Pobreza y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Osvaldo Larrañaga.
Algo relevante que explicó el académico es que la cifra de la pobreza que ellos presentaron es una estimación y la cifra oficial se conocerá en unos meses más: “Igual va a ser bastante más alta que la existente”. (…)
Revisar entrevista completa launch