Duna

Menos nacimientos y más matrimonios

Foto de Viviana Salinas
Profesora Instituto Sociología
Aunque los matrimonios han ido en aumento, la Tasa Global de Fecundidad ha llegado a un mínimo histórico, lo que según expertos, podría llegar a afectar el desarrollo.

En Chile, cada vez más personas deciden no tener hijos y según los datos sociodemográficos esta situación ha llegado a un punto crítico en el 2020, el primer año de la pandemia por Covid-19. Sumado a esto último, el buscar el desarrollo personas y profesional de las mujeres en su edad fértil por sobre la opción de ser madre es uno de los principales factores que han llevado e estos registros.

Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el 2020 hubo 194.978 nacimientos, un 7,24% menos respecto del año anterior. Además, la tasa de fecundidad en Chile es la más baja desde que se tiene registro. Según la Tasa Global de Fecundidad (TGF) en nuestro país hay una fecundidad de 1,3 hijos por mujer, es decir, los hijos que tendría una madre durante su periodo fértil.

Sin embargo, el INE también dio a conocer que los matrimonios aumentaron en un 41,5% durante el 2021 en comparación con el 2020, con 53.255, donde el mayor incremento se dio en el segmento etario de los 30 a 34 años. (...)

Sobre el fenómeno ocurrido en la pandemia, en donde todo indicaba que la fertilidad aumentaría, La doctora en Sociología y académica de la Universidad Católica, Viviana Salinas, comentó a Que Pasa que: “Aunque es súper interesante preguntarse qué pasó con el acceso y uso de anticonceptivos en la pandemia, en la práctica vemos que el aumento de la fecundidad no ocurrió”.

Por otro lado, Salinas destaca la situación económica inestable como otras de las razones del descenso en los datos de nacimientos. (...)

import_contacts Medio
Duna