Skip to content
Revista Diálogos

Misiones y trabajos de invierno: “¡Esto es impactante!”


Foto de Pbro. Jorge Merino
Capellán Mayor UC
1.500 jóvenes salieron el viernes 11 de julio a misionar y construir en 48 zonas de Chile con diferentes proyectos de la Pastoral UC. A continuación, presentamos la homilía realizada por el Padre Jorge Merino en la misa de envío de Trabajo País, Misión de Vida, Siembra UC y Coro Misión País. 

"Queridos jóvenes: 

Si ustedes pudieran ver desde acá (el ambón) sus caras de alegría, los colores de sus poleras, sus banderas y que afuera también está lleno, se sorprenderían. ¡Esto es realmente impactante! Es una gracia de Dios. 

A veces nos cuesta compartir esto con los demás. Nos cuesta explicarle a la gente de afuera lo que pasa aquí dentro. Aquello con lo cual nosotros vibramos. Estamos acostumbrados a ver malas noticias o el contenido de redes sociales que nos tira para abajo, nos achaca. Un buen amigo me decía el otro día que el gran problema que tenemos es la indiferencia. Si yo estoy bien, bien, y el resto me da lo mismo. 

En la Encuesta Bicentenario, que publicó nuestra Universidad, decía que hace 15 años el 60% de los jóvenes como ustedes, entre 18 y 34 años se declaraba católico. El año pasado esta cifra bajó a 30% ¡En 14 años! Le pregunté a inteligencia artificial ¿qué dicen los reguetoneros hoy día? ¿Ustedes escuchan reguetón o no? ¿Quién conoce a Kidd Voodoo? Saqué de una de sus canciones una frase textual: ‘Mi vida nunca se trató de que me pasaran cosas buenas’. Es impactante que una persona diga que no está hecha para cosas buenas. Y Bad Bunny dice: ‘Yo hago lo que se me da la gana’. Insisto que hablo de las letras de sus canciones, no de las personas. ¿Pero estamos aquí para hacer lo que se nos da la gana? ¿para que nunca nos pasen cosas buenas? 

A veces nos podemos meter en ese ambiente. Pero el Papa Francisco nos invitó este año al Jubileo de la Esperanza y nos dijo: “Jesucristo es nuestra esperanza”. Esa es nuestra alegría y creo que ustedes hoy nos están mostrando eso. Van a ir 10 días a pasar frío, no van a dormir muy bien, la comida… bueno, es lo que hay. Y cuando celebremos la misa de cierre de misiones les aseguro que van a estar destruidos, pero con el corazón plenamente alegre, porque es una alegría que solamente quien la vive la puede entender. Cuando el motivo de vivir no es hacer “lo que me da la gana”, cuando uno sí quiere que le pasen cosas buenas, entregándose a los demás, eso nos llena el corazón, eso nos da alegría y eso es lo que tenemos que compartir con los demás." (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Revista Diálogos
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna completa launch