Diario Financiero

"Ninguno de los dos programas destaca por políticas pro crecimiento"

Foto de Claudia Martínez
Profesora Instituto Economía
La doctora en Economía de la Universidad de Michigan enfatiza que el próximo gobierno no tendrá mayoría en el Congreso, lo que dificultará los cambios.

- ¿Qué efectos puede tener el resultado de las presidenciables en el crecimiento del 2022?

- Los programas más moderados no lograron pasar a segunda vuelta, mientras que los dos programas que pasaron son bien complicados desde el punto de vista económico por razones distintas.

Entonces creo que todo esto le pone más incertidumbre. Claro, por una parte se resuelve porque sabemos quiénes pasan a segunda vuelta, pero creo que será muy importante saber qué pasa con la composición del Congreso y si se dan más equilibrios cuando llegue el momento de negociar los apoyos de sus sectores. (...)

Ambos programas tienen la complicación de cuál va a ser su balance fiscal. Los números que están dando vuelta muestran que ninguno de los dos parecieran llegar al equilibrio fiscal en el corto plazo. (...)

import_contacts Medio
Diario Financiero