Tele 13 Radio

Nuevo método para detectar enfermedades degenerativas

Foto de Carlos Milovic
Investigador Instituto Milenio Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud
Tele13radio.cl destaca entrevista al investigador Carlos Milovic sobre la importancia de la detección temprana de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, Parkinson o la Esclerosis Múltiple, y nuevo método de estudio sobre el magnetismo del tejido humano, que permite diagnosticar de forma temprana estos casos.

Sobre la importancia de la detección temprana de enfermedades degenerativas, como el  Alzheimer, Parkinson o la Esclerosis Múltiple, conversó este miércoles en Doble Click, Ramón Ulloa con Carlos Milovic, Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Quien nos entregó detalles del nuevo método de estudio sobre el magnetismo del tejido humano, que permite precisamente diagnosticar de forma temprana estos casos.

Este procedimiento es posible, a través de la medición de la susceptibilidad de un tejido humano, que podría ser un buen indicador de hierro, de calcificaciones u otros procesos como la pérdida de mielina en la materia blanca.

Además, la investigación entrega nuevos métodos para realizar esta cuantificación de susceptibilidad magnética de los tejidos. Es por este análisis, liderado por el chileno, que la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina lo eligió como Junior Fellow 2022.

Frente a este trabajo, Carlos Milovic, quien también es colaborador del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud señaló que esta es una investigación muy interdisciplinaria.

Como también explicó que dentro del proceso “el nivel de oxigenación de las venas nos da un indicador súper fuerte en el cambio de hierro”. ¿Y por qué es importante el hierro? Según indicó Milovic, en todos estos procesos se ha encontrado que la acumulación de hierro permite generar biomarcadores de diagnóstico previo”.

Punto en el que destacó que “por el lado de la prevención se trabaja con ciertos medicamentos para bloquear ciertos sectores y evitar ciertas acumulaciones de hierro”.

import_contacts Medio
Tele 13 Radioo