La Tercera

Foto de Marcela Potin
account_circle Marcela Potin launch
Profesora Escuela Medicina
Pese a la baja letalidad en este grupo, el Covid-19 en niños es motivo de preocupación para las familias. Expertos detallan que, por estos días, la principal pregunta de los padres es si la inoculación implica más beneficios que riesgos. Y frente a esto son enfáticos: “En cuanto pueda vacunar a su hijo o hija, hágalo, porque es esencial”. A la fecha, 393.054 jóvenes ya han recibido la primera dosis, en una rápida campaña que permitiría asegurar el retorno de los menores a los colegios tras las vacaciones de invierno.

En un año y medio de pandemia, y acorde al más reciente Informe Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, 212 mil menores de edad se han infectado con coronavirus. De ellos, 3.571 han debido ser hospitalizados y 99 han fallecido.

Mientras, el temido Síndrome Inflamatorio Multisistémico (o PIMS, por sus siglas en inglés), que se presenta como una complicación del cuadro de Covid-19 en menores, ya se ha acreditado en 314 casos, y cinco de estos pacientes han fallecido.

Pese a que la tasa de letalidad en este grupo es baja -de un 0,04%-, los temores de enfermar y los beneficios que otorga el Pase de Movilidad parecen un aliciente para los jóvenes de entre 12 y 17 años: a 22 días de iniciada la vacunación en este grupo, un cuarto de los adolescentes (26,3 %) ya ha recibido su primera dosis, es decir 393.054. Incluso, se han visto largas filas en los vacunatorios con menores de entre 12 y 17 años que, junto a sus padres, aguardan recibir la inyección. Para los adolescentes solo está autorizada la vacuna de Pfizer-Bio NTech en Chile. Sin embargo, la Universidad Católica ya impulsa un estudio, para menores de entre tres y 17 años, que probará la CoronaVac en niños.

La pediatra einfectóloga de la Red Salud UC Marcela Potin señala que en las últimas semanas, la principal consulta de los padres es si, ante la vacunación, es mayor el riesgo o el beneficio. “Siempre va a ser una prioridad vacunar. La mayoría de los padres han considerado que es importante hacerlo".

"Puede que el Covid-19 no sea grave en ellos, pero la vida ha cambiado tanto por la pandemia, trastornos de salud mental, del neurodesarrollo, nutricionales, que la vacuna permite volver, lo antes posible, a una vida más normal”, explica la miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf). (...)

import_contacts Medio
La Tercera