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El Mercurio

Pandemia y maltrato infantil


Foto de Pilar Larroulet
Profesora Instituto Sociología
A nivel país, en 2019 existían alrededor de 175 denuncias a la semana. A partir de mediados de marzo de 2020, el número bajó a menos de 100 por semana, lo que revela el rol crucial que tienen los colegios en el cuidado de los niños.

El cierre de escuelas a nivel mundial fue una de las primeras acciones que se tomaron para evitar la propagación del covid-19. Aunque la suspensión de clases ayudó a disminuir los contagios, la política también tuvo consecuencias poco favorables: deterioro de aprendizajes, aumento de brechas y el crecimiento dela deserción escolar son solo algunas de las que han sido destacadas por la Organización de Naciones Unidas. 

“Una vez quela transmisión local de covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales”, indicó en 2020 el secretario general de la ONU, António Guterres. (...)

En el caso del país, un reciente estudio liderado por investigadores del Instituto Milenio Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) junto a académicos de la Universidad de Chile repara en el rol fundamental que la asistencia presencial a clases tiene en el bienestar de niños y adolescentes, siendo uno de los canales más usados para denunciar casos de violencia y abuso. 

Según dan cuenta sus datos, si en 2019 el promedio de denuncias por lesiones y violencia psicológica a menores era de 175 a la semana, a partir del cierre de colegios estas denuncias no alcanzaron a ser 100 por semana.

En base a estas cifras, los investigadores estiman que 14.419 denuncias que se habrían hecho en situaciones normales de apertura de colegios no fueron realizadas a raíz del cierre de los establecimientos educativos. (...)

“Lo que calculamos es menos de lo que probablemente está ocurriendo. Es una estimación que llamamos conservadora”, explica Pilar Larroulet, acadómica del Instituto de Sociología dela U. Católica y parte del equipo detrás de la investigación.

“Está claro que los profesores y el personal general de las escuelas juegan un rol fundamental como canales de derivación. De ahí la importancia de este tema, que ha sido menos explorado que otras consecuencias”, agrega Larroulet apropósito del cierre de establecimientos. (...)

 

 

 


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