Skip to content
El Mercurio

Pioneras que rompieron esquemas


Foto de Verónica Undurraga
Profesora Instituto de Historia
Ellas cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile, pero sus figuras, a veces, quedaron envueltas en las brumas del pasado. Un libro de los historiadores Verónica Undurraga y Stefan Meir rescata sus impresionantes historias.

(…) “Nos aproximamos a estas científicas para así visibilizar algunos rasgos significativos que atravesaron sus prácticas. ¿Quiénes eran? ¿Cuáles fueron sus aportes y cómo se integraron a la generación de conocimiento? Esas y otras preguntas deben abrir una reflexión más amplia sobre la construcción de ciencia en Chile”, agrega Meier.

“Pioneras” relata la vida de 10 mujeres, partiendo, -poco después de la Independencia- por Rosario Orrego (1831-1879), una de las primeras novelistas chilenas y fundadoras de la revista “Valparaíso”, que incluía artículos de divulgación científica. El libro culmina con Erika Himmel (1930-2020), investigadora en educación y creadora de la PAA.

La investigación se encontró con dificultades. “Existe un dilema histórico en el registro de la creación de conocimiento: las mujeres han estado por siglos excluidas de participar de los espacios formales de instrucción e investigación, se han adentrado en esos espacios de manera reciente. Por eso, si miramos la historia con los ojos actuales (publicaciones indexadas y referentes similares), veremos un aporte muy menor. Este libro aborda este dilema de manera atractiva, identificando los espacios que estas pioneras abrieron y el aporte -muchas veces desconocido- que realizaron”, argumenta Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio dude Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que impulsó este libro.

“Creo que el pleno reconocimiento de las mujeres como sujetos racionales aún está inconcluso. Hoy perviven concepciones culturales que vinculan a las mujeres al mundo de las emociones y a los hombres, al de la razón. Existen profusas investigaciones que han reconstruido la historia de la misoginia en las tradiciones del mundo occidental y los argumentos refrendan que la herencia de la antigüedad clásica, dude la que nos habla Mary Beard, vino a ser reforzada por la tradición cristiana, la ciencia positivista del XIX y la escuela freudiana”, reflexiona Undurraga. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección
Artes y Letras
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch