Plan Hídrico Nacional: clave para el nuevo gobierno en materia de agua
El informe “Preparando la entrega del testimonio en materia ambiental”, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas para la Sustentabilidad, del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) de la Pontificia Universidad Católica (UC), dio cuenta de las buenas políticas públicas ambientales que debieran continuar o ser evaluadas cuando se produce el traspaso de un gobierno a otro, ya que la implementación de ellas trasciende el breve período presidencial de cuatro años que rige en Chile. En otras palabras, el reporte conmina a construir políticas de Estado robustas, permanentes y transversales a los gobiernos de turno en materia ambiental.
Dicho documento -editado por la académica de la UC, Francisca Reyes- analizó la panorámica general de los desafíos ambientales de la nueva administración en La Moneda en 14 categorías ambientales, para lo cual se consultó a un grupo de académicos de la citada casa de estudios, especialistas en cada tema, para comunicar aquellas medidas que debiesen continuar, a la vez que formular nuevas propuestas no contempladas en la administración saliente del Presidente Gabriel Boric. Una de esas categorías ambientales críticas y que generó más indicaciones fue el tema Agua.
La categoría Agua fue abordada en el informe por tres académicos de la PUC: Daniela Rivera, profesora de la Facultad de Derecho y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA); Guillermo Donoso, profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, y director del CDGA UC; y Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global, miembro del Centro de CDGA UC y académico de la Facultad de Ingeniería UC. El primer trabajo de los especialistas fue evaluar los aspectos ambientales de los programas de los ocho candidatos que participaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, para lo cual se establecieron ocho criterios bajo el concepto de seguridad hídrica.
“Es un concepto rector unificador que representa una de las hojas de ruta que debería guiar el trabajo de cualquier gobierno en materia de agua. Es un concepto universalmente aceptado, es la meta hídrica más importante en todos los países. Y lo más importante para Chile es que ya existe una normativa interna: la Ley Marco de Cambio Climático y la modificación del Código de Aguas la integra; ya no es netamente un concepto internacional”, explica la profesora Daniela Rivera.
Con este paraguas general de la seguridad hídrica, los académicos de la categoría Agua examinaron las políticas hídricas del actual Gobierno y desglosaron cuáles serían las medidas más importantes que debería adoptar el gobierno entrante de Jeannette Jara o José Antonio Kast en materia de agua para empezar a diseñar una política de Estado. “Cada vez que termina un gobierno hay un grado de incertidumbre respecto de políticas y/o programas que se están ejecutando”, añade Rivera, mientras que Guillermo Donoso cree que esta falta de continuidad ha impedido que “tengamos una mirada de mediano y largo plazo, porque abordar los temas hídricos y enfrentar los desafíos no se logra en un período corto y bajo una mirada tradicional. No se ha logrado avanzar en el objetivo final que es la seguridad hídrica. Lo ideal sería trabajar estos temas de la manera en que se trabajan las relaciones internacionales que trascienden los gobiernos. Eso mismo deberíamos aplicar para los temas hídricos”.
La necesidad de un Plan Hídrico Nacional
A modo de preparación para el informe de la UC, los académicos de la categoría Agua ilustraron a través de la figura de un edificio (ver figura arriba) los pilares que deberían sostener una buena política pública prolongable en el tiempo capaz de trascender a los gobiernos de turno. En los cimientos de este edificio imaginario se ubica la información. “Sin información no se puede planificar porque no hay un diagnóstico, y siempre vamos a tener problemas y dificultades”, dice Guillermo Donoso. En tanto, Daniela Rivera señala que un desafío para el gobierno que hará toma de posesión el próximo 11 de marzo será “contar con un sistema unificado, actualizado, integral y completo de información hídrica que sea la base para las decisiones, porque actualmente lo que hay son datos repartidos en distintos actores públicos y privados”.
Según el profesor Donoso, dicho sistema integral de información debiese contener “no sólo información de disponibilidad de agua, sino de información de los derechos de aprovechamiento de aguas asignados, el flujo comprometido en esos derechos, sus usos prioritarios”. De esta manera, según el académico de la UC, “se podría hacer un balance hídrico adecuado constante y no cada 10 años como es la tónica”. El problema se agudiza porque “los diagnósticos dependen más bien de percepciones de distintos sectores”.
Por su parte, Daniela Rivera indica que no se necesitan cambios normativos para avanzar en este pilar del sistema nacional de información hídrica, ya que la Dirección General de Aguas (DGA), en tanto autoridad nacional del agua, tiene las atribuciones para generar y mantener actualizados estos sistemas. (…)
Leer el artículo completo arrow_forward