Skip to content
El Mostrador

Planificar la costa desde los tribunales


Foto de Giovanni Vecchio
Profesor Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
La judicialización puede debilitar el rol de las autoridades de planificación y generar incertidumbre sobre el futuro de los proyectos urbanos. Un ejemplo claro de estos impactos es lo ocurrido en las dunas de concón durante las últimas décadas, afirma el también investigador del Centro UC Observatorio de la Costa y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).

Cada vez más, las decisiones de planificación urbana se toman en los tribunales. Este fenómeno, conocido como “judicialización” de la planificación, ocurre cuando diferentes actores – empresas, organizaciones sociales, otras autoridades – utilizan recursos legales para revertir o anular decisiones con las que no están conformes, contenidas en instrumentos como los planes reguladores.

Ya sea para autorizar nuevos proyectos inmobiliarios, proteger áreas naturales o dar luz verde a infraestructuras, los tradicionales instrumentos de planificación urbana tienen dificultades para llegar a decisiones consensuadas en tiempos razonables. Este problema se manifiesta en muchos países y, en Chile, es especialmente visible en la zona costera.

Un ejemplo emblemático de la judicialización de la planificación en la costa chilena es lo ocurrido con las dunas de Concón en las últimas tres décadas. En los años noventa, las dunas fueron declaradas Santuario de la Naturaleza, pero su perímetro inicialmente se ha ido restringiendo por decreto. (…)

Mientras avanzaban los proyectos inmobiliarios en las dunas -en 2018, ya el 50% del campo dunar estaba urbanizado- se recurría a los tribunales para impedir o desbloquear iniciativas de urbanización en la zona. El caso de las dunas de Concón ilustra cómo la judicialización puede ser una respuesta a la falta de espacios efectivos para la participación ciudadana y la resolución de conflictos en los procesos de planificación. Además, muestra que recurrir a los tribunales permite tomar decisiones hasta en pocos meses, mientras que los planes reguladores y sus modificaciones requieren años para gestarse y aprobarse.

Ante conflictos relacionados con el futuro del territorio, el uso de recursos legales traslada la toma de decisiones desde los procesos de planificación urbana hacia el ámbito judicial. Así, se delegan a los jueces decisiones que se toman solo en base a lo que es legalmente correcto, sin considerar lo que diferentes actores – comunidades, empresas, organizaciones sociales – necesitan y esperan para los lugares que habitan. (…)

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mostrador
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna completa launch