Polarización en Chile
La polarización se ha intensificado en Chile, reflejada en debates cada vez más confrontacionales y en una ciudadanía dividida entre posiciones más marcadas. Las campañas electorales han reforzado identidades rígidas, y las próximas elecciones se perfilan como una competencia entre visiones muy distantes, una tendencia que también se observa en países como Estados Unidos y Argentina.
En Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con el psicólogo y académico de la Universidad Católica, Roberto González, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), quien analizó las causas y consecuencias de la polarización, así como los factores que la amplifican o la moderan.
“Este tema ha ido capturando la atención de muchos equipos de investigadores, en muchas universidades a nivel global, porque efectivamente tiene enormes consecuencias en lo que llamamos principios fundamentales de la democracia“, explicó González.
Dos tipos de polarización: ideológica y afectiva
Antes de comprender cómo enfrentar el problema, el experto indicó que no toda polarización es igual. En la conversación, distinguió entre polarización ideológica y polarización afectiva.
La primera, mencionó que “se establece en torno a temas. Por ejemplo, cuando en Chile se aborda la discusión acerca del aborto, si es más Estado o es más empresa privada, el tema de los pueblos indígenas. En fin, son temáticas que típicamente generan visiones y representaciones de las sociedades distintas, que muchas veces cuando no convergen se polarizan esas posiciones”.
La segunda, aseguró, “se ancla en las identidades y no en los temas. (…) Lo que hace es que las personas tienden a exhibir sentimientos exageradamente positivos hacia su propio grupo político con el se identifica y muy negativos o derogatorios de los grupos políticos que son competencia”.
La polarización afectiva, señaló, es la más compleja porque “está en la esfera emocional” y genera intolerancia hacia quienes piensan distinto. Un fenómeno que, según dijo, se ha visto potenciado por las redes sociales y la desinformación.
“En Chile la polarización existe y es concreta”
Sobre el nivel de polarización en el país, González fue claro: “En Chile existe, es concreta30, sobre todo en la expresión de actitud de las personas”.
Agregó que aunque la élite política es más polarizada ideológicamente, la ciudadanía también expresa una fuerte polarización afectiva, lo que influye en el comportamiento electoral. “El 47% de los chilenos cambió su posición ideológica en los últimos años“, reveló. (...)