Skip to content
La Segunda

Por qué los migrantes sufren menos hoy con el desempleo que los chilenos


Foto de Jeanne Lafortune
Profesora Instituto Economía e Investigadora J-PAL LAC
La profesora de Economía y el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, se refieren a por qué la desocupación nacional es un punto y medio más que la extranjera en Chile.

El INE informó que la tasa de desempleo nacional llegó al 8,5% en el trimestre móvil marzo-mayo, más que hace un año. Este lun la desocupación extranjera llegó al 7,1%, 0,3 puntos más que hace 12 meses. 

Una diferencia de casi un punto y medio que no siempre se da así. De hecho, en el último tercio del año pasado las tasas se asimilaron y en pandemia, el desempleo extranjero llegó al 16% a mediados del 2020, por sobre el 13% de los locales. (...)

"La tasa de desempleo de los trabajadores nativos es mucho mayor a la de los extranjeros, en particular para los hombres. Eso es llamativo, ya que la participación laboral de los trabajadores extranjeros es mucho mayor a la de los nativos. Eso se debe en gran parte a la diferencia de edad de los extranjeros que son más jóvenes y tienen menor acceso a fuentes de ingreso", explica Jeanne Lafortune, del Instituto de Economía de la Universidad Católica. 

El director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, desglosa cifras que apoyan la tesis de Lafortune y agrega otra razón, la educacional: "En términos de sus características, la proporción de hombres y mujeres es bastante parecida en las dos poblaciones. Pero la población migrante es en promedio casi 10 años más joven que población nacional en edad de trabajar (36,3 años vs. 45 años). Por otra parte, la población migrante tiene mayor nivel educacional promedio que la local (13,2 años de escolaridad vs. 11,9 años; 45,7% con educación superior vs. 36,6%, y 74,8% de educación media completa vs. 54%), y la mayor empleabilidad está asociada también a mayor nivel educacional", dice Bravo (...) 

Chile modificó sus normas e hizo obligatoria la visa de trabajo, buscando de paso elevar la formalidad del trabajo migrante. Pero no ha resultado. "Lo que más preocupa de las tendencias de la población extranjera es el aumento muy marcado en la tasa de informalidad. Eso es sorprendente, porque la reforma del sistema de inmigración que se implementó tenía como objetivo hacer que mejorara la inserción de la población extranjera en el mercado laboral formal y eso no se está viendo", dice Lafortune. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Segunda
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch