La Tercera

¿Por qué no todas las personas se han contagiado de Covid-19?

Foto de Alexis Kalergis
Profesor Facultad Ciencias Biológicas y director IMII
Científicos trabajan arduamente en la búsqueda de la llave que expliqué por qué algunos pueden sortear con éxito al Sars-CoV-2, pese a estar altamente expuestos al virus.

Cuando el mundo ya lleva dos años de pandemia por Covid-19, continúa siendo una de las grandes incógnitas. Cómo es posible que muchas personas no se hayan contagiado de Sars-CoV-2 a pesar de que han compartido con otras personas infectadas o han estado directamente expuestos, o la pregunta de si en un futuro todos tendrán que contagiarse. (…)

“Se ha demostrado científicamente que existen personas que cuentan con resistencia a algunos patógenos gracias a diferencias en sus genes, permitiendo que no se contagien y es posible que esto esté también ocurriendo en el caso de Sars-CoV-2 con personas que tienen una resistencia genética al contagio, hecho que está siendo estudiado por diferentes grupos de científicos en el mundo, pero que aún no ha sido demostrado”, señala Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica (UC), director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director de los estudios científico-clínicos que se han realizado en Chile con la vacuna contra Covid-19 de Sinovac. (…)

El estado de vacunación también sería un factor a considerar cuando se trata de personas inmunes al Covid-19, ya que “mediante la vacunación (las personas) han logrado un mayor entrenamiento de las defensas, haciéndola más eficiente frente a patógenos”, dice Kalergis.

Aunque se ha demostrado que las vacunas contra el Covid reducen las posibilidades tener una enfermedad grave, al igual que las hospitalizaciones y las muertes, y siguen siendo muy eficaces contra las variantes, se sabe que no son 100% efectivas en la prevención de infecciones, y que la inmunidad que brindan disminuye con el tiempo.

Aunque la vacunación no puede impedir que las personas tomen contacto con el virus y se contagien, “tienen la ventaja que entrenan al sistema inmune para que detecte y neutralice rápidamente al virus, previniendo o disminuyendo de esta manera el desarrollo de la enfermedad”, explica el académico UC. (...)

import_contacts Medio
La Tercera