Presupuesto 2025 y crecimiento económico
Consultado por cómo se ve el cambio de mando que se aproxima en Estados Unidos y los nombres que ha ido surgiendo para formar parte del equipo de Trump, Urzúa destacó quien será el Secretario del Tesoro del país, Scott Bessent, asegurando que “es un buen nombre, es una persona razonable, sensata, un hombre de mercado”.
Sobre las medidas económicas anunciadas por el republicano y la subida de los aranceles, en particular, respecto de la subida del 10% para China, el investigador asociado de Clapes UC indicó que “hay que entenderlo en dos frecuencias distintas: una es el tema geopolítico-económico, Estados Unidos tiene como objetivo tratar de que China no siga posicionándose; y la segunda es que no podemos olvidarnos de que el presidente Trump tiene un pasado de mercados”.
En cuanto al impacto del triunfo de Trump en nuestro país, el experto destacó que “la elección de Trump para efectos del conflicto comercial no es una buena noticia (…) nosotros la verdad que no tenemos mucho espacio para que el peso se siga depreciando”.
Mirando hacia el próximo año en Chile, Urzúa sostuvo que “Chile hoy día no tiene una posición económica que debería generar tranquilidad. Creo que el presupuesto del 2% para el próximo año es una señal evidente que el país no está en condiciones de seguir gastando como gastaba antes y es porque el crecimiento no está”. En ese sentido, expresó que “el 2025 se ve nublado, uno ve venir las nubes cargadas con lluvia”. (...)
Escuhar entrevista completa launch