Prevenir la violencia de género a través del Manga
A través de viñetas y relatos, seis jóvenes chilenos de entre 14 y 25 años transformaron el manga —una historieta de origen japonés— en una herramienta para hablar sobre la prevención de la violencia de género. Provenientes de cuatro regiones del país, sus obras fueron reconocidas en el Segundo Concurso Nacional de Manga sobre Prevención de la
Violencia de Género.
El proyecto nació el año pasado como una iniciativa conjunta entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y la Embajada del Japón. Antonia Orellana, ministra de la Mujer, explica que la idea se originó “a partir del reconocimiento del manga como una herramienta cultural muy potente en Japón y, al mismo tiempo, profundamente popular entre
jóvenes en Chile”.
Este año, además, se sumó la participación de la Universidad Católica, por “la genuina preocupación de que las y los jóvenes sean protagonistas de verdaderos cambios culturales en relación con la violencia de género (...), generando espacios protegidos”, asegura Ximena Illanes, subdirectora de Equidad de Género de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de esa casa de estudios.
La importancia de trabajar con la juventud, agrega Orellana, es que “es en estas etapas donde se construyen las primeras relaciones afectivas, los modelos de convivencia y las ideas sobre el amor, el poder y el respeto. La prevención temprana permite cuestionar estereotipos y desnaturalizar prácticas violentas”.
En el concurso —en el que podían participar jóvenes de entre 14 y 25 años, residentes en Chile, divididos en dos categorías etarias (de 14 a 17 y de 18 a 25) y tres subcategorías (mejor mensaje, mejor técnica y mejor narración)— se les pidió crear una obra en estilo manga que respondiera a la pregunta “¿Qué hacemos para prevenir la violencia de género?”. La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por el Ministerio de la Mujer, la Embajada del Japón, la U. Católica y artistas locales de manga.
Tras revisar más de un centenar de postulaciones, el comité seleccionó a seis jóvenes, considerando criterios como técnica, fuerza narrativa y claridad del mensaje preventivo, entre otros. (...)
Kenko Sone, embajador del Japón, señala que es una agradable sorpresa que este año dos de los autores premiados hayan sido varones, “pues es muy importante que los hombres se involucren en estos temas. Además, espero que esto anime a las generaciones más jóvenes a conocer más sobre la cultura japonesa y promueva el empoderamiento de las mujeres”. (...)
Leer artículo completo launch