La Tercera

Producción se recupera, pero empleo sigue golpeado

Foto de Hernán de Solminihac
Director Clapes UC
Producción chilena se acerca a niveles prepandemia, pero el empleo sigue golpeado en varios sectores económicos. Los sectores del comercio y manufacturas son algunos de los más afectados por la pandemia, según un informe elaborado por Clapes UC.

La producción nacional muestra un nivel de recuperación cercano a los niveles prepandemia, con $38.012 miles de millones encadenados durante el primer trimestre de 2021. Esto se alinea con las proyecciones de crecimiento para el 2021 realizadas por el Banco Mundial (6,1%), el FMI (6,5%), la OCDE (6,7%) y el Banco Central de Chile (rango corregido a un 8,5%-9,5%), según un informe realizado por Clapes UC.

“Sin duda son cifras alentadoras en cuanto a crecimiento, aseveración que se alinea con los datos del Banco Central de Chile, donde se evidencia una recuperación en la producción, bordeando los niveles pre-pandemia”, indicó el informe.

El director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, dijo que “durante los últimos meses de 2020, el país experimentó restricciones de movilidad y de actividad que fueron relajadas durante los meses de enero, febrero y parte de marzo 2021, por lo que hubo una concentración de actividad. Esto también se acrecentó más aún cuando se anunciaron las nuevas cuarentenas a fines de marzo 2021″.

Por otro lado se desprende del informe que la evolución del PIB y el empleo a nivel nacional, por actividad económica hasta el periodo enero-marzo 2021, da cuenta de la destrucción de cerca de 2.044.989 puestos de trabajo en el momento más complejo de la crisis (mayo-julio 2020). Además, detalló que faltan por recuperar unos 1.077.071 puestos laborales de acuerdo con datos del INE (febrero-abril 2021).

Los sectores silvícola y pesca, minería, manufacturero, electricidad, gas y agua, construcción, comercio, transporte, información y comunicaciones y servicios financieros, empresariales, de vivienda e inmobiliarios, todos ellos registraron caídas en su producción durante el año pasado.

“La pandemia cambió considerablemente la forma en que las actividades económicas se desarrollan, forzándolas a adaptarse a las nuevas condiciones. Si bien se ha avanzado en la recuperación de producción en varios sectores económicos, falta avanzar en la recuperación económica de otros sectores y recuperar los empleos perdidos faltantes”, detalló el informe. (...)

import_contacts Medio
La Tercera