Ex-Ante

Proyecciones en Argentina tras triunfo de Milei

Foto de Alejandro Vicondoa
Profesor Instituto de Economía
En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con el economista argentino y académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Alejandro Vicondoa, sobre el panorama económico en Argentina con el triunfo de Javier Milei.

Reforma del Estado y reducción del gasto público. Vicondoa explica que el programa de Milei propone una reforma importante del Estado para reducir la participación del sector público en la economía en 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

• “La Argentina ha sellado muchos períodos, empieza a acumular déficit fiscales, se utiliza sistemáticamente el Banco Central para financiar esos déficits, y eso es lo que atribuye a buena parte de los problemas que tiene la Argentina”, comenta.

Solución de deudas y reformas monetarias. El invitado argentino profundiza en cómo el presidente electo busca resolver los problemas de deuda del Banco Central con los bancos comerciales y realizar reformas monetarias.

• Según Alejandro Vicondoa, es esencial “resolver primero la parte de las deudas de corto plazo del Banco Central y, a la par de eso, ir unificando la parte cambiaria y varios tipos de cambios en Argentina”.

Apertura comercial y desregulación. Frente al diagnóstico compartido de que Argentina es una economía relativamente cerrada, Vicondoa cree que el país necesita abrir la economía, firmar tratados de libre comercio y reducir el gasto público mediante privatizaciones.

• Ya que argumenta, ese ejercicio “le va a traer más dinamismo a la economía”. (...)

import_contacts Medio
Ex-Ante