The Clinic

¿Qué cambió en los chilenos el 2021?

Foto de Roberto González
Profesor Escuela Psicología e investigador COES
En un año marcado por procesos electorales y el trabajo de la Convención Constitucional, la sociedad chilena expresó nuevas inquietudes, intereses y expectativas, mientras que reafirmó otras que ya existían. Desde la sociología, la sicología social y la siquiatría, expertos consultados por The Clinic analizan los cambios en el sentir, pensar y actuar de la población durante este año.

Eel 2021 contó con una seguidilla de eventos que facilitaron la participación de los chilenos y chilenas en la discusión pública. Desde las elecciones de convencionales constituyentes el 15 y 16 de mayo, hasta el triunfo de Gabriel Boric el pasado 19 de diciembre, las votaciones fueron un espacio fundamental para que la población expresara sus preferencias. Por otra parte, la puesta en marcha de la Convención Constitucional levantó nuevas prioridades y temas de discusión. Además, la pandemia continuó y, aunque las restricciones sanitarias disminuyeron, la salud mental de la población sigue siendo una fuente importante de preocupación.

Es así como la política se convirtió en la gran protagonista de este año. Tanto la acogida como la participación en los distintos procesos permitieron expresar el sentir de un importante sector de la sociedad chilena. A diferencia de años anteriores como el 2019 y 2020, los expertos coinciden en señalar que la rabia presente durante el estallido social estaría siendo reemplazada, poco a poco, por un sentimiento de esperanza. Sin embargo, la incertidumbre y el temor también se instalaron fuertemente este año, especialmente durante lo que fueron las campañas presidenciales.(...)

“Las personas hemos tenido que ir aprendiendo a navegar en la incertidumbre, porque las certezas que teníamos antes de la pandemia se difuminaron mucho”, añade el psicólogo social Roberto González, académico de la Escuela de Psicología UC e investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).(...)

A pesar de una mayor conciencia cívica y participación, el investigador Roberto González alerta sobre una menor tolerancia entre las personas que se ha visto este año en relación con lo político. “El contexto se ha hecho más adverso en el sentido de que hay menos tolerancia a convivir con ideas, con personas que piensan distinto. Esta idea de ‘mejor no hablemos de’ es una trampa mortal, porque deslegitima el aspecto más fundamental que tiene el funcionamiento de la democracia. Que no puedas expresar lo que pienses, lo que dices y lo que sientes con las personas que tienes la confianza para hacerlo”, dice.(...)

import_contacts Medio