La Tercera

¿Qué hacer ante la inflación?

Foto de Jaime Casassus
Profesor Instituto Economía
El académico explica y analiza el escenario inflacionario actual, recomendando buscar opciones en los productos que ofrece el mercado para proteger el dinero a través de instrumentos de inversión.

Chile atraviesa un período de alta inflación que no tenía precedentes desde hace 28 años. El último informe del IPC anotó una escalada de un 0,9% en junio, lo que representa un alza de un 12,5% en los últimos doce meses y la situación ha hecho más complicada la tarea de los hogares de hacer rendir el dinero.

“Hay varias razones: externas por la pandemia, la guerra de Rusia-Ucrania, que son los grandes productores de commodities, como el petróleo, el maíz, el trigo. Eso ha afectado en la oferta. Por la pandemia hubo un cierre en Shanghái, barcos esperando salir, fábricas funcionando a media máquina y eso generó una contracción en la cadena de distribución de muchos productos que vienen desde China. Hay una fuerte dependencia y sería un tema interesante de discutir, el depender en exceso de un país”, contextualiza Jaime Casassus, académico del Instituto de Economía UC.

Además, agrega que en los factores internos están “las ayudas económicas que hicieron los gobiernos, el escenario político que hemos enfrentado, que genera incertidumbre, además de los retiros de los fondos de pensiones. Entonces hay un exceso de liquidez. Gran parte de ese dinero ha ido a consumo, lo que genera inflación, y también para pagar deudas. También hay otros montos que están en las cuentas corrientes, como nunca había existido antes. Al final, es un exceso de circulante que deprecia nuestra moneda y generar una alta inflación que lamentablemente termina afectando siempre a la gente de menores recursos.(…)

import_contacts Medio
La Tercera