La Tercera

Foto de Loreto Cox
account_circle Loreto Cox launch
Profesora Escuela de Gobierno
Un innovador estudio realizado por la académica Loreto Cox, de la Escuela de Gobierno de la UC, buscó poner bajo la lupa cómo se ven los principales hitos políticos desde 1973 en la actualidad. Entre otros temas, el análisis revela que la ciudadanía mayoritariamente hoy castiga el apoyo al Golpe, que las élites están más polarizadas que la ciudadanía en general y que la posición de los padres sobre el 11 de septiembre marca la visión de sus hijos sobre sucesos posteriores, como el plebiscito del 88 y del año pasado.

Desde hace varios años, la economista y socióloga Loreto Cox se ha dedicado a estudiar la polarización que existe hoy en nuestro país, entendida como la animadversión que existe entre dos bandos antagónicos.

Ha escrito que su origen puede arrastrarse desde hace varias décadas y que no necesariamente depende del tradicional eje izquierda-derecha (polarización ideológica), sino más bien de los afectos.
Cox explica que en el último tiempo una serie de investigaciones sobre la política en Estados Unidos (conservadores versus republicanos) hablan de “polarización afectiva”, que apunta a una animosidad, e incluso desprecio, entre personas con posturas distintas. (…)

En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado -organizadas por el Centro UC para el Diálogo y la Paz-, la académica realizó una encuesta con una metodología muy distinta a las tradicionales. Su objetivo: intentar explicar un fenómeno extremadamente complejo, como la división del país en dos grupos, a partir del 11 de septiembre de 1973 y sus efectos hasta hoy.

Se encuestó a 1.533 personas, a quienes se les pidió, entre otros temas, evaluar a quienes apoyaron y a quienes se opusieron al gobierno de Allende, a quienes apoyaron y se opusieron al Golpe, a quienes apoyaron y se opusieron al régimen militar, y así, en cada uno de los momentos políticos posteriores. (…)

La primera conclusión es que “la mirada de los chilenos de hoy castiga el apoyo al Golpe y a la dictadura” y quienes más lo hacen son, por lejos, los jóvenes.

Ambos hitos son muy polarizantes en nuestro país, pero en particular para la izquierda.

Sin embargo, una serie de datos revelaron que el quiebre institucional del 73 y el posterior gobierno de Pinochet son una preocupación mucho más fuerte para las élites que para la población en general. (…)

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección