El Mercurio

Rebrote de virus letal en India

Foto de Cecilia Perret
Profesora Facultad Medicina y jefa Programa Infectología Pediátrica
El patógeno produce un cuadro mucho más grave que el covid-19. Sin embargo, su transmisión entre humanos parece ser baja, con lo cual se reducen las probabilidades de que cause una emergencia global.

Las autoridades de India han informado que se encuentran trabajando para contener una nueva epidemia del virus Nipah en el estado de Kerala, ubicada en el sudoeste del país.

El Nipah es un virus zoonótico -que se transmite de animales a personas- poco común, pero qque puede provocar fiebre, problemas respiratorios, afectar al cerebro y cuta letalidad se considera elevada. (...)

Según indica la OMS, la infección por el virus Nipah es una enfermedad emergente transmitida por murciélagos y contagiada a los humanos a través de animales infectados o alimentos contaminados. Los murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutos) o zorros voladores (del género Pteropus) son los huéspedes naturales del virus, pero los cerdos también pueden contagiarse y transmitir el virus a los humanos. (...)

Cecilia Perret, infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, comenta: "La menor posibilidad del virus Nipah de transmitirse entre personas, que no es imposible, pero menor, hace que sea menos probable que ocurra lo que pasó con el covid-19. (...)

La primera epidemia de Nipah se registró en 1998, después de que el virus afectara a ganaderos porcinos en Malasia. El virus, de hecho, lleva el nombre del pueblo de ese país del sureste asiático donde fue descubierto. Este primer brote dejó 100 muertos y un millón de cerdos fueron sacrificados para contener el patógeno. También se extendió hacia Singapur, con 11 casos y un deceso. Desde entonces, la enfermedad se ha detectado principalmente en Bangladesh e India, que registraron sus primeras epidemias en 2001.

import_contacts Medio
El Mercurio