Skip to content
La Tercera

Alimentos para fortalecer el sistema inmune


Foto de Susan Bueno
account_circle Susan Bueno launch
Profesora Facultad Ciencias Biológicas e investigadora IMII
Investigadores de la UC crearon libro gratuiro con recetas y preparaciones respaldadas por estudios científicos para que todas las personas puedan aprender sobre el rol benéfico que posee una correcta alimentación en nuestra inmunidad y frente a microorganismos patógenos como el virus que produce el Covid-19.

Si algo hemos aprendido con la pandemia de Covid-19, es que mantener un sistema inmune sano es vital para responder a ésta y a otras enfermedades y parte importante de esta operación se encuentra en el proceso digestivo de cada individuo.

Se estima que alrededor del 80% del sistema inmune tiene relación con el sistema digestivo (intestinos), razón por la que la salud física de los individuos depende en buena parte de los alimentos que se consume.

Es por ello que un equipo de científicos liderado por Susan Bueno, académica UC e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, desarrolló un libro completamente gratuito para que toda la población pueda tener acceso y aprender a mejorar su salud y fortalecer su inmunidad frente al coronavirus, a través de la alimentación.

En el libro, en formato PDF “Alimentos e Inmunidad: Cocinando en tiempos de pandemia”, se muestran los nutrientes como vitaminas y proteínas que tienen propiedades beneficiosas para el sistema inmune y los alimentos que los contienen además de los estudios clínicos y científicos que respaldan estas proiedades y además, sencillas recetas para preparar.

La doctora Susan Bueno explica que es importante incluir diariamente los macronutrientes y variedad de alimentos, especialmente plantas de todos los tipos para exponernos a micronutrientes, fitoquímicos, antioxidantes. ¿La razón? “Dietas poco variadas o que incluyen solo dos o tres tipos de alimentos tienen la desventaja que tienes muy poca oportunidad de acceder a etso elementos beneficiosos”.

Es que la alimentación natural y saludable nos permite tener un sistema inmune mejor preparado para combatir al virus Sars-CoV-2. “Muchos alimentos naturales poseen actividad antimicrobiana, la cual podría afectar directamente al virus, mientras otros poseen actividad antiinflamatoria, la cual podría aliviar diversos síntomas de esta enfermedad, disminuyendo su gravedad. Por otro lado, muchos de ellos son capaces de preparar a nuestro organismo para combatir más eficientemente al virus”, dice la investigadora.


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Qué Pasa
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo launch