Radio Infinita

Foto de Marcelo Lagos
account_circle Marcelo Lagos launch
Profesor Instituto de Geografía
La palabra Tsunami es una palabra de origen japonés, que se forma de la unión por dos términos: “Tsu“, que significa “puerto” o “bahía”, y “nami”, es “ola”. Precisamente eso fue lo que ocurrió el día 11 de marzo de 2011 en la región de Tohoku al frente de la costa de Honshu, a 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, luego de que la tierra se remeciera con una magnitud de 9.1º en la escala de richter; el segundo terremoto más fuerte de la historia.

Todo esto ocurría hace 10 años atrás, un 11 de marzo del año 2011, a las 2:46 p.m hora local, en un día laboral que quedó en la memoria del mundo. Tras el terremoto, las olas de un mínimo observado de 4 metros, azotaron las costas de Japón, y también de otros países del mundo, donde incluido Chile también se levantaron diferentes alarmas de Tsunami.

“Japón el 11 de marzo fue sobrepasado porque pensaban que comprendían los escenarios de riesgo y de peligro, y en rigor subestimaron la realidad y no supieron leer ni entender la amenaza sísmica. Erraron en todo sentido, en interpretación de datos, en accionar y también en la manera de leer a la naturaleza, que nos puede sorprender en cualquier momento“, comenta el académico del Instituto de Geografía, Marcelo Lagos.

import_contacts Medio
Radio Infinita