El Mostrador

Reinserción femenina

Foto de Pilar Larroulet
Profesora Instituto Sociología
El 70% de la mujeres reconoció tener al menos un hijo menor de edad al salir en libertad, y cerca del 70% de ellas vivían con alguno de ellos antes de entrar a prisión.

El reciente estudio llamado “Reinserción, desistimiento y reincidencia en mujeres privadas de libertad en Chile” demostró los factores que inciden en el proceso de reinserción social que enfrentan las mujeres luego de salir de los centros penitenciarios. Uno de ellos es la reincorporación laboral, entre otros costos sociales que se extienden a sus familias e hijos

Se trata de un estudio realizado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, en conjunto con la Fundación San Carlos de Maipo y Fundación Colunga. Una investigación que sondea a 225 mujeres que salieron del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. El análisis logró caracterizar e identificar los factores que facilitan o dificultan el proceso de reinserción social.

Los principales hallazgos de la investigación arrojaron que el 90% de las mujeres encuestadas son madres, con promedio de 2,5 hijos cada una. El 70% reconoció tener al menos un hijo menor de edad al salir en libertad, y cerca del 70% de ellas vivían con alguno de ellos antes de entrar a prisión. (...)

Según la encargada de investigación y académica del Instituto de Sociología UC, Pilar Larroulet, el paso de las mujeres por la cárcel tiene altos costos sociales que se extienden a sus familias e hijos. “Las mujeres han sido olvidadas, no sólo en el ámbito de la intervención, sino además en cuanto a la investigación de los factores que inciden en el desarrollo de sus carreras delictuales”, afirma. (...)

import_contacts Medio
El Mostrador