Emol

Rusia suspende exportación de grano desde Ucrania, ¿cómo afecta al mundo?

Foto de Rodrigo Fuentes
Profesor Instituto Economía
Hambre y presión inflacionaria, son algunos de los efectos que, se prevén, tendrá la suspensión por parte de Rusia del acuerdo de guerra que permitía exportar grano desde Ucrania a países en África, Oriente Medio y Asia, restringiendo su oferta a nivel mundial.

El programa ofrecía garantía de que los mercantes no serían atacados al entrar y salir de puertos ucranianos, considerando que las naciones enfrentadas son importantes productores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos de los que dependen muchos países en desarrollo. Basta con recordar que con el estallido de la guerra los precios de ciertos productos alcanzaron precios récord, contribuyendo a la crisis alimentaria global también asociada al conflicto, a las consecuencias post pandemia, sequías, entre otros.

Es más, el costo del grano, necesario para la elaboración de alimentos básicos en lugares como Egipto, Líbano y Nigeria, agravó las dificultades económicas y sumió a millones de personas en condiciones extremadamente complejas. "El acuerdo del Mar Negro es absolutamente crítico para la seguridad alimentaria de una serie de países" y su pérdida aumentaría los problemas de los que enfrentan altos niveles de deuda y reveses climáticos, indicó a AP Simon Evenett, profesor de comercio internacional y desarrollo económico en la Universidad de St. Gallen en Suiza. (...)

¿Cuáles serán los efectos en Chile? De acuerdo a Rodrigo Fuentes, académico del Instituto de Economía UC, "esta medida repercutirá en un alza en el precio internacional del trigo, ya que Ucrania es uno de los seis principales exportadores de trigo. Si bien Chile no importa de Ucrania, igual se verá afectado, ya que es el precio internacional lo relevante para el valor del trigo en el mercado chileno".

En esa línea, explicó que lo anterior "se traduce en un alza en el nivel de precios del trigo y, por tanto, en la inflación medida de corto plazo, pero no incrementará la tasa de inflación en el mediano y largo plazo, entendiendo inflación como un aumento sostenido en el nivel de precios. Debido a que los hogares chilenos consumen cantidades importantes de productos basados en trigo, muy por encima del promedio mundial (en regiones pobladas del mundo el pan es sustituido por arroz), percibirán un efecto no menor en el índice de precios de la canasta familiar". (...)

import_contacts Medio
Emol