La Tercera

Foto de Jaime Labarca
account_circle Jaime Labarca launch
Profesor Facultad Medicina
El fefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto UC aborda el aumento del Covid en Chile. Si bien la situación está lejos de ser como fue en el peak del virus, el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP) encienden las alarmas, estableciendo que actualmente las cifras de personas contagiadas giran en torno a las 300, números ampliamente superiores a los de 2022.

De acuerdo al Informe de Circulación de Virus Respiratorios, del ISP, en la semana epidemiológica 42 (del 15 al 22 de octubre), la cantidad de casos reportados de Sars-CoV-2 en comparación a la misma fecha en 2022 es tres veces mayor (2022: 88 casos; 2023: 352 casos), y en la semana 43, se registraron 280 (en 2022, en el mismo periodo sólo se reportaron 98).

Christian García, jefe Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, comenta que lo que se ha visto durante este año y después del inicio de la primavera, es que los casos de Covid-19 han aumentado respecto a las semanas anteriores. (...)

Jaime Labarca, docente de la Universidad Católica, comenta que, sin embargo “no tenemos en este momento una dominancia de Covid importante como teníamos antes. Aunque ahora se están viendo casos que comenzaron en septiembre, la presencia del virus que se ha mantenido hasta octubre, si se compara con el año pasado, se puede ver que en 2022, existió una presencia inusual de influenza, por eso que Covid no fue tan predominante el año pasado en esta misma fecha”. (...)

Debido al aumento de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud instó a la comunidad a inocularse con la dosis bivalente, especialmente a aquellas personas que se hayan aplicado la vacuna hace un año, y a grupos de riesgo. (...)

A pesar que las recomendaciones de Minsal son correctas, Guzmán explica que se debe considerar que la variante que circula actualmente es XB 1.5, la cual no está incluida en la vacuna bivalente.

“Eso ha hecho que el CDC de Atlanta y las autoridades europeas recomienden que los refuerzos no se hagan con vacuna bivalente, sino con vacuna monovalente reformulada para la variante de XBB” y es algo que se podría comenzar a estudiar de acuerdo a las nuevas informaciones”, añade Alfonso Guzmán, infectólogo de la Clínica La Condes

Sin embargo, lo que “está muy claro” es que e las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones deben recibir dosis de refuerzo al menos una vez al año”, agrega. (...)

import_contacts Medio
La Tercera