Skip to content
Ciper

¿Son justas las sanciones económicas a Rusia?


Foto de Fernando Arancibia
Profesor Instituto de Éticas Aplicadas
También la guerra tiene parámetros de justicia y moralidad, y entonces cabe analizar si acaso el modo en el que la comunidad internacional sanciona hoy al gobierno de Vladimir Putin por su invasión de Ucrania tendrá o no los efectos buscados. En columna para CIPER, un académico recuerda que los castigos económicos hoy vigentes tienen un efecto injusto, que no sólo «pueden no lograr el objetivo de disuadir al Estado agresor, [sino también] generar un sufrimiento innecesario en su población.»

No sólo la invasión rusa a Ucrania puede ser hoy objeto de una reflexión sobre su legitimidad moral, sino también las sanciones económicas con las que las potencias occidentales buscan responderle al gobierno de Vladimir Putin. En esta columna intento mostrar que la condena a lo primero ―en términos generales, la guerra siempre es un mal para todos los bandos involucrados― no tiene por qué justificar lo segundo. 

Los grandes sufrimientos sobre las personas y las pérdidas ―materiales y humanas― que produce una guerra no necesariamente implican que librar una guerra sea siempre moralmente incorrecto. Existen razones que lo legitiman, como así también existen condiciones morales que deben ser cumplidas por quienes se involucran en una guerra. Las primeras razones han sido llamadas por la teoría de la guerra justa, el ius ad bellum; o, en otras palabras, la justicia de la guerra. Las segundas condiciones, en tanto, han sido llamadas ius in bello: la justicia en la guerra. Una de las condiciones de la justicia de la guerra es poseer una justa causa, como por ejemplo puede serlo la defensa frente a una agresión ilegítima.

Por su parte, una de las condiciones de la justicia en la guerra es la proporcionalidad y la discriminación. Las partes de un conflicto deben proceder con el enemigo de manera proporcionada; es decir, a través de medios militares que sean lo menos costosos posibles ―en términos humanos y materiales― para alcanzar el objetivo. Por su parte, la discriminación manda distinguir entre objetivos militares y no militares; en el entendido de que, por ejemplo, los civiles y sus dependencias no pueden ser objetos de acciones militares. 

Así, en términos de la justicia de la guerra todo parece indicar que Ucrania está librando una guerra justa, dado que la causa de su participación en este conflicto es su defensa frente a una agresión ilegítima (lo cual no obsta que, durante el conflicto, ambas partes cometan actos moralmente ilegítimos en términos de la justicia en la guerra). (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Ciper
edit Sección
Columnas de opinión
event Fecha
local_offer Temas

Leer columna completa launch