Skip to content
La Tercera

Sumando fuerzas en la lucha contra la corrupción


Foto de Alejandra Marinovic y Cristian Pliscoff
Instituto de Éticas Aplicadas y Escuela de Gobierno
La académica del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Alejandra Marinovic, junto al académico de la Escuela de Gobierno UC, Cristián Pliscoff, publicaron la columna “Sumando fuerzas en la lucha contra la corrupción” en La Tercera, en la que destacan la importancia de concentrar los esfuerzos en una cultura de ética pública e integridad en todos los ámbitos sociopolíticos, ante la seguidilla de casos de corrupción que han ocurrido en los últimos años en Chile, para lo cual, señalan, es indispensable el diálogo social en torno a las propuestas.

La Encuesta Nacional Bicentenario UC 2025 refleja que la percepción de que hay mucha corrupción en Chile pasó de 61% en 2015 a 81% en 2025. Por su parte, el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional muestra que, en 2024, Chile siguió bajando en su posición en el ranking general en esta medición. No cabe duda de que estos datos están relacionados con la seguidilla de casos de corrupción que han ocurrido en los últimos años. Resulta urgente que avancemos en el combate a la corrupción. Pero es aún más importante que concentremos esfuerzos en lo que si deseamos: una cultura de ética pública e integridad en todos los ámbitos sociopolíticos. En este sentido, el diálogo social en tomo a propuestas es indispensable. 

Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, presentó recientemente 30 propuestas recogidas en el documento ''Un pacto de integridad para Chile: propuestas desde la probidad y la transparencia". Estas fueron construidas en un proceso de diálogo entre once centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil y apuntan a un mínimo común de reformas para fortalecer la ética pública y la confianza en las instituciones. Es valioso que el foco de estas recomendaciones no se agote en el funcionamiento del Estado y se extienda a empresas y organizaciones de la sociedad civil. 

Nos parece que la propuesta no sólo responde a los problemas detectados en cada uno de los sectores que se incluyen en ella, sino que además responde a una lógica de evolución, vale decir, construye sobre los grandes avances que el país ya ha logrado. No es una propuesta que "parte de cero'', sino que propone mejorar ámbitos en los cuales se ha hecho evidente que las normas o intervenciones no han sido suficientes. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Opinión
event Fecha
local_offer Temas

Ir al artículo launch