Skip to content
El Mostrador

Transformar lugares de división en sitios de unión


Foto de Lake Sagaris
account_circle Lake Sagaris launch
Profesora Facultad de Ingeniería e investigadora Cedeus
En medio de la polarización que afecta al país, a días de la segunda vuelta entre dos visiones de país diametralmente opuestas, la pregunta no es solo cómo lograr el reencuentro de la sociedad chilena a nivel político, sino también cómo materializarlo en la calle. El mejor ejemplo de la tensión es lo que ocurre en la Plaza Baquedano –también conocida como Italia o de la Dignidad–, en pleno centro de Santiago. ¿Cómo transformar en un símbolo de unión un lugar que hoy divide al país, por ejemplo, entre aquellos del Apruebo y el Rechazo?

Muchos arquitectos están de acuerdo en que el proyecto Alameda-Providencia de 2015 es un buen punto de partida, aunque tendrá que ser revaluado en función de lo ocurrido tras el estallido social de 2019, asegurando un alto grado de participación. Eso incluye qué hacer con la estatua del general Manuel Baquedano. Hay dudas, eso sí, sobre los plazos, toda vez que el tema es parte de un proceso político que está lejos de haber terminado. (...)

La canadiense Lake Sagaris, miembro del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la UC, afirma: "Es importante partir entendiendo que estos no son problemas de arte o arquitectura, son temas sociopolíticos de envergadura mayor, de temas pendientes que no han sanado y que seguirán surgiendo si no los tomamos, como una sociedad, en su conjunto, y a pesar de las divisiones históricas, que son grandes, sin duda. ¿Pero no seremos más grandes para poder llegar a buenas soluciones que nos convoquen a la mayoría más sensata?" (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mostrador
edit Sección
Cultura
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo launch