Universidades chilenas pueden atraer a estudiantes extranjeros afectados por conflictos geopolíticos
Etienne Genouel (22) llegó a Chile por el boca a boca. "Con una amiga nos pusimos de acuerdo para salir juntos de intercambio. Queríamos viajar lejos y por consejo de compañeros que habían venido antes, conocimos sobre esta oportunidad", comenta a 10 meses de haber dejado su casa en Rennes (Francia) para instalarse en Playa Ancha como estudiante extranjero de la U. de Valparaíso.
"Pensé que solo comería comida picante y que todos vestirían de lana", explica el estudiante de Arquitectura sobre los estereotipos que tenía del país. Pero tras averiguar con conocidos, le conquistó la idea de poder vivir en un territorio que además de calidad académica, le ofreciera mayor seguridad (en comparación a sus vecinos latinoamericanos) y la oportunidad de pasear entre desiertos y glaciares.
"Lo que me sorprendió es que los chilenos a veces no están orgullosos de sus propias ciudades", dice sobre sus primeros días en territorio nacional. "Siento que idealizan mucho otros países, a Europa", indica.
Cambiar esta mirada es importante, creen los expertos. Porque ante conflictos geopolíticos que surgen en territorios donde por muchos años se instalaron buenas universidades -Catar alberga instituciones internacionales como Carnegie Mellon o Georgetown, mientras que las casas de estudio de Israel suelen destacar en áreas como ciencia y tecnología-, las puertas se les abren a otros países para atraer a estudiantes que, ante la inestabilidad, buscan nuevas opciones.
Asimismo, frente a los recortes de fondos para la investigación y el llamado del gobierno de EE.UU. a limitar la inscripción de estudiantes internacionales, instituciones chinas ya ofrecen una admisión simplificada a los estudiantes transferidos de Harvard, la ministra de Educación japonesa instó a aumentar cupos para los alumnos extranjeros y el ministro de Cultura alemán dijo que los jóvenes afectados son bienvenidos.
¿Puede Chile ser también una opción para estos estudiantes que en principio querían estudiar en países en conflicto y hoy están a la deriva? (…)
"Es lamentable ver cómo los conflictos geopolíticos y ciertas restricciones migratorias están afectando a estudiantes y académicos en distintas partes del mundo", indica Maria Montt, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica.
En ese contexto, agrega, "Chile tiene mucho que ofrecer: estabilidad, calidad académica, una comunidad universitaria diversa y un entorno cultural y natural enriquecedor. Esta es una oportunidad para que nuestras instituciones se visibilicen como espacios abiertos al mundo, con vocación de acogida y colaboración".
Las instituciones de educación superior chilenas "exhiben varias fortalezas clave que posicionan al país entre los de mejor desempeño en América Latina y el Caribe. Chile ocupa el tercer lugar en la región en cuanto a número de instituciones incluidas en el QS World University Rankings 2026, con 20 universidades representadas, solo superado por Brasil y México. (…)
Leer artículo completo launch